El COE Nacional de Ecuador aplicará nuevas medidas de prevención ante el coronavirus Covid-19 en las ciudades con ‘semáforo amarillo’, con excepción de Quito, donde se ha registrado un repunte de casos. Las mismas estarán vigentes desde este 1 de julio, se informó.
Entre los cambios está que el toque de queda con semáforo amarillo será desde las 23h00 a las 05h00. Antes iniciaba a las 21h00.
Además, se autorizó la apertura de cines, parques y reuniones sociales con un máximo de 25 personas. También se podrán desarrollar funerales con el mismo número de individuos.
DISPOSICIONES PARA CIUDADES EN ‘SEMÁFORO AMARILLO’
- Horario de toque de queda de 23h00 a 05h00
- VehÍculos particulares circulan pares e impares, de lunes a sábado. Los domingos 5 y 19 de julio podrán circular vehículos con placa impar. Mientras que los domingos 12 y 26 podrán circular los vehículos con placa par.
- Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa.
- Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector.
- Transporte urbano al 50% de su aforo.
- Transporte intraprovincial autorizado con el 50% de aforo, entre cantones del mismo color: amarillo y/o verde.
- Transporte interprovincial autorizado con el 50% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color: amarillo y/o verde.
- Transporte marítimo y fluvial de personas autorizado al 50% del aforo.
- Turismo marítimo con pernoctación autorizado y en cumplimiento a protocolos de bioseguridad.
- La emisión de salvoconductos se mantiene vigente para necesidades médicas y los de la cadena productiva, de exportación, alimentos, farmacéutica y los planes piloto aprobados por el COE nacional, para el retorno progresivo de actividades. Se eliminan los emitidos para entregas a domicilio. Se eliminan los salvoconductos emitidos para necesidades médicas.
- Centros comerciales y restaurantes se permite la atención al público con el 50% del aforo. (Excepto Quito, que deberá mantener el 30%).
- Se reanudan las actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%. (Excepto Quito, que deberá mantener el 25% y solo para sector público).
- Se autorizan velorios con hasta 25 personas.
- Se autoriza el desarrollo de reuniones sociales o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando distanciamiento social, no uso de sistema de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.
- Se autoriza la apertura de cines y teatros con 30% de aforo (Excepto para Quito).
- Se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (Excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin.
- Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos desde el COE Nacional.
DISPOSICIONES PARA CIUDADES EN ‘SEMÁFORO ROJO’
- Horario de toque de queda de 18h00 a 05h00
- Vehículos particulares circulan 2 días a la semana de lunes a viernes, se incluye a motos, no circulan los sábado y domingos.
- Taxis, transporte mixto y carga liviana par e impar de lunes a sábado; domingo circulan todos sin restricción de placa.
- Transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa, cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector.
- Transporte urbano podrá circulan conforme a las restricciones establecidas por el GAD Municipal, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad.
- Atención Médica, se autorizan las consultas médicas externas de todas las especialidades, además de las cirugías programadas y los programas de protección sanitaria y social a grupos vulnerables.
- Transporte interprovincial no puede circular.
- Movilización autorizada para los profesional del derecho con su credencial como habilitante. La emisión de salvoconductos se mantiene.
- Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 30%.
- Las reuniones sociales, públicas y privadas, se mantiene prohibidas.
- La actividad comercial se reanuda con el 30% del aforo permitido en cada establecimiento.