Atuneros revisarán sus costos de producción, tras decisión del gobierno de eliminar el subsidio al diésel

Según el Decreto Ejecutivo 20, el sector pesquero en Ecuador ya no tendrá subsidio a diésel desde hoy 4 de junio. los atuneros dicen que serán perjudicados.
En 2024, el sector pesquero generó exportaciones por 2.527 millones de dólares, de los cuales el 70% (1.770 millones) provino del sector atunero.
En 2024, el sector pesquero generó exportaciones por 2.527 millones de dólares, de los cuales el 70% (1.770 millones) provino del sector atunero.
En 2024, el sector pesquero generó exportaciones por 2.527 millones de dólares, de los cuales el 70% (1.770 millones) provino del sector atunero.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Periodista manabita. Nació en Portoviejo el 4 de julio de 1977. Estudió periodismo en la Universid... Ver más

La decisión del gobierno de eliminar el subsidio al diésel para la flota atunera ha generado preocupación en el sector.

Guillermo Morán, experto pesquero en la reunión de la CIAT en California, advirtió que la eliminación del subsidio al diésel obliga a los armadores a revisar costos. Esto podría afectar la competitividad frente a flotas de China, Vietnam, Indonesia y España.

Por ejemplo, Morán señaló que la decisión se basa en la alta producción de 2024, influenciada por factores climáticos como El Niño de 1997. “No es un aumento sostenible de la flota ni se repetirá pronto”, enfatizó, destacando la excepcionalidad del fenómeno.

Además, el impacto variará según el tipo de embarcación y las finanzas del armador. “Si un barco no es rentable por el alza del combustible, el armador podría venderlo a otro más competitivo”, explicó Morán, subrayando la necesidad de adaptarse.

Asimismo, la flota ecuatoriana, que exporta más del 50% a la Unión Europea, enfrenta competencia con China y Tailandia, que ofrecen atún barato gracias a subsidios. Esto complica trasladar los mayores costos al cliente, afectando la competitividad.

Por otro lado, el gobierno ofrece créditos del Banco del Pacífico como medida compensatoria. Sin embargo, Morán considera que no son suficientes. “Si los créditos permiten remotorizar barcos para ahorrar combustible, sería positivo”, afirmó, destacando costos de 2 a 5 millones.

Medida significará un impacto en la economía del sector atunero

En contraste, Jaime Estrada, gerente de Fishcorp, criticó la falta de consulta previa. La medida, tomada sin socialización, deja al sector desprevenido. En 2024, el sector atunero generó 1.770 millones en exportaciones, el 70% del total pesquero.

Además, Estrada indicó que el alza de costos impactará a Manta y Jaramijó, donde se concentra el 60% del sector atunero. “No solo afecta a 29 empresas, sino a miles en la cadena productiva”, afirmó, resaltando el daño económico.

Por su parte, Estrada señaló que la medida busca cubrir un déficit de 700 millones en bonos de campaña. Esto reduce competitividad frente a países asiáticos con menos restricciones. “No podemos trasladar costos al cliente europeo”, lamentó.

En resumen, ambos expertos urgen medidas urgentes para proteger la competitividad. Morán y Estrada coinciden en que el gobierno debe actuar rápido para evitar pérdidas en exportaciones y empleo, fortaleciendo al sector atunero frente a la competencia global.

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