Un nuevo ataque sicario se registró la noche de este jueves, 3 de julio de 2025, en Portoviejo. El hecho se dio pasadas las 20h00 en la calle Venezuela, de la parroquia Picoazá, causando temor entre los vecinos.
La víctima del atentado en Portoviejo
De acuerdo a los primeros datos, hasta el lugar mencionado llegaron sicarios, quienes abrieron fuego contra un hombre. El ruido de las detonaciones alarmó a los moradores, quienes salieron a ver qué sucedía tras la fuga de los criminales.
Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para dar inicio a las primeras investigaciones. El área se acordonó para evitar la invasión de curiosos y pérdida de indicios o pistas.
Al Centro Forense de Manta para investigaciones
Se conoció que el cuerpo del fallecido quedó en el interior de una vivienda. Los allegados del sujeto asesinado protagonizaron escenas de dolor, mientras los agentes realizaban las primeras tareas de recolección de indicios.
Aproximadamente a las 21h30, el cadáver fue trasladado hacia el Centro Forense de Manta, para la autopsia que exige la ley para continuar con las investigaciones.
Por otra parte, se indicó que la víctima, que aún no ha sido identificada, llegó a la vivienda para visitar a su pareja, cuando fue atacada por sicarios. Al menos diez indicios balísticos se recolectaron de la escena del crimen.
Portoviejo en zozobra
Este nuevo asesinato se da a menos de 48 horas del asesinato de un agente policial a en la vía Portoviejo -Manta. Dicho crimen se dio la mañana del miércoles y a la víctima se la identificó como Cristhian Paúl Chávez Caballero, de 32 años y cabo primero de policía.
La Policía Nacional informó que tras una alerta del ECU 911, se detectó la presencia de personas armadas en una zona rural del cantón 24 de Mayo. Unidades tácticas realizaron un operativo que terminó con la detención de tres hombres, quienes son señalados por el asesinato del policía.
A los sujetos los identificaron como Cristhofer T. A. A., Jhonny M. G. T. y Jean P. M. M.. Los detenidos portaban una pistola, varios radios de comunicación, dos pasamontañas, amarras plásticas, una mochila y una laptop reportadas como robadas. También se movilizaban en un vehículo Chevrolet robado en junio en la provincia del Guayas.
Ola de violencia en Ecuador
Ecuador enfrenta una ola de violencia desde 2018, impulsada por su rol como punto de tránsito de cocaína entre Colombia y Perú. La tasa de homicidios aumentó de 6 por 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023, con 6.818 casos en 2024, un 18% menos que el año anterior.
Bandas como Los Choneros y Los Lobos, vinculadas a carteles internacionales, controlan prisiones y rutas de droga, generando masacres, secuestros y atentados. El presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno en 2024, desplegando militares.
Manabí es una de las provincias más violentas del país, junto a Guayas y Esmeraldas. (13).