Una polémica política sacude a la Asamblea de Ecuador. El asambleísta Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano (PSC) desmintió las acusaciones del exministro de Gobierno José De La Gasca. Las declaraciones de De La Gasca, realizadas la noche del 30 de julio, afirmaban que Serrano condicionó el apoyo del PSC a la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) a cambio de puestos.
La respuesta del legislador llegó el 31 de julio, detallando los motivos de la reunión y rechazando las acusaciones.
Los hechos de la controversia
La polémica inició cuando José De La Gasca, quien renunció a su cargo el 29 de julio, relató los detalles de su reunión con el asambleísta. Según el exfuncionario, el PSC le comunicó que no se uniría a la Revolución Ciudadana (RC). “Le dije entonces vamos adelante, ustedes tienen que estar con nosotros.
Entonces, empezó que tenemos estas necesidades por aquí, necesitamos estos puestos por acá”, afirmó De La Gasca. Debido a esto, el exministro descartó cualquier acuerdo político con el PSC.
La versión del asambleísta
Alfredo Serrano, en su defensa, confirmó la reunión en un hotel de Quito con el entonces ministro de Gobierno, José De La Gasca. El legislador aseguró que accedió al encuentro solo porque se lo pidió una persona cercana al presidente Daniel Noboa. Serrano enfatizó que la cita se enfocó en discutir “temas legislativos”. Los temas incluyeron la conformación de las comisiones y la posible participación del PSC en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El asambleísta del PSC explicó que sus peticiones no tenían que ver con cargos. “Hablamos de la conformación de las comisiones y le hice llegar los planteamientos que teníamos de ir al CAL, presidir una comisión y ser vocales de otras dos: eso, en ningún momento significa favor o necesidad de puestos”, declaró Serrano. De igual forma, el legislador aseguró que no es su estilo pedir puestos ni esclavizarse al gobierno.
Futuras aspiraciones y calificativos
La renuncia de José De La Gasca se dio el 29 de julio, y se especula sobre su posible postulación para el cargo de fiscal General del Estado. Respecto a este tema, Alfredo Serrano expresó su preocupación por las supuestas aspiraciones de su interlocutor.
“Me preocupa, sobremanera, que una persona que aparte de charlatán es mentirosa, pretenda ser fiscal de la Nación”, aseveró el asambleísta. Las declaraciones dejan un ambiente de tensión en la política nacional.