Tras las constantes quejas por el daño en la central del aire acondicionado en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tomó acciones. Mediante un comunicado informó que desde este martes, 28 de enero, está funcionando el aire acondicionado en la sala de arribo nacional del Aeropuerto.
La DGAC señaló que se instaló provisionalmente un banco de transformadores para la alimentación de las centrales de aire acondicionado en la terminal aérea. Además, indicó que se iniciaron los procesos administrativos para contratar al proveedor. Esto con el fin de hacer el mantenimiento correctivo y funcionamiento total del sistema de climatización. Este se vio afectado por una avería de un transformador.
Desde que el aeropuerto de Manta se inauguró, el 5 de diciembre de 2022, luego de los daños del terremoto del 2016, ha presentado varios problemas operacionales, debido a mantenimientos pendientes o fallas.
Para la pasajera Viviana Ostaiza, la falta del aire acondicionado era comprensible durante la época de los racionamientos energéticos. Sin embargo, esto ya se solucionó a nivel nacional. Ruth Flores, otra pasajera, declaró que las autoridades deberían prestar atención a los daños en la central de aire. “Esto ya tiene varios días”, dijo.
La DGAC indicó que ha realizado varias gestiones en la terminal aérea. Además de las inspecciones técnicas, chequeos y pruebas con las que se identificó el daño del transformador que alimenta la conexión de energía eléctrica al sistema de climatización de la terminal aérea.