¿Adiós a Pabel Muñoz? Primera entrega de firmas al CNE para su revocatoria

El colectivo Defiende tu Voto entrega 5.000 firmas al CNE el 2 de junio para iniciar la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
¿Adiós a Pabel Muñoz Primera entrega de firmas al CNE para su revocatoria
¿Adiós a Pabel Muñoz Primera entrega de firmas al CNE para su revocatoria
¿Adiós a Pabel Muñoz Primera entrega de firmas al CNE para su revocatoria
¿Adiós a Pabel Muñoz Primera entrega de firmas al CNE para su revocatoria

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

periodistas@eldiario.ec

El colectivo Defiende tu Voto entregará 5.000 firmas en 25 formularios al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 2 de junio de 2025 en Quito para impulsar la revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz, acusado de incumplimiento de funciones por proselitismo político en 2023.

Primera entrega de firmas de la revocatoria de Pabel Muñoz

El lunes 2 de junio de 2025, el colectivo Defiende tu Voto presentará 25 formularios con 5.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sede en el norte de Quito. Esta acción marca la primera entrega oficial de rúbricas para la revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz, quien asumió el cargo en mayo de 2023 y debería concluir su periodo en 2027. La recolección comenzó el 23 de abril de 2025 en el centro histórico, frente al Palacio Municipal.

El colectivo argumenta que Muñoz incurrió en incumplimiento de funciones al realizar proselitismo político a favor de Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, durante las elecciones presidenciales de 2023. Esta acción, prohibida por el Código de la Democracia, motivó una sanción del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que incluyó una multa de USD 9.200 y disculpas públicas.

Hasta el 30 de mayo de 2025, se habrían recolectado unas 65.000 firmas, según Néstor Marroquín, líder de la iniciativa. El objetivo es alcanzar 206.000 firmas válidas, equivalentes al 10% del padrón electoral de Quito (2.056.636 electores), antes del 5 de octubre de 2025.

Estrategia de recolección de firmas para la revocatoria de Pabel Muñoz

El proceso de recolección cuenta con ocho puntos fijos en el Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo el centro histórico.  El pasado 31 de mayo, el colectivo inició una segunda etapa con brigadas móviles itinerantes que visitarán lugares de alta afluencia, como mercados e iglesias. Una brigada operará en Cumbayá, en la calle Florencia, frente a la iglesia La Primavera, el sábado 31 de mayo de 10:00 a 14:00, según informó El Universo.

Néstor Marroquín explicó que, tras la entrega inicial, presentarán lotes semanales de 1.250, 2.500 o 5.000 formularios, dependiendo del avance. La primera entrega de 25 formularios permitirá al CNE evaluar si los formatos se llenan correctamente, con datos como número de cédula, nombres, apellidos y firma o huella. El organismo electoral verificará las rúbricas en un plazo de 15 días.

El colectivo también utiliza el sitio web chaopabel.com para registrar apoyos y coordinar la logística, con más de 1.500 personas inscritas para colaborar, según Ecuavisa.

Contexto del proceso

El proceso de revocatoria, autorizado por el TCE el 14 de marzo de 2025, responde a una denuncia de Néstor Marroquín, quien acusa a Muñoz de violar la ley electoral. El CNE aprobó la entrega de formularios el 7 de abril de 2025, iniciando un plazo de 180 días para recolectar las firmas. Si se valida el 10% del padrón electoral, el CNE convocará una consulta popular en 60 días, prevista para noviembre de 2025, donde los quiteños decidirán si Muñoz continúa en el cargo.

La Revolución Ciudadana, agrupación de Muñoz, ha rechazado la iniciativa, calificándola como “ilegal e irresponsable” en un comunicado del 7 de mayo de 2025. Sin embargo, 15 de los 21 concejales del Concejo Metropolitano se oponen a la revocatoria, según La Hora, argumentando que generaría inestabilidad municipal.

Contexto relevante:

Quito, con 2.056.636 electores, enfrenta retos como la crisis de seguridad, con 1.529 muertes violentas en enero y febrero de 2025, y problemas de infraestructura vial, según BBC News Mundo. La revocatoria de Pabel Muñoz se suma a tensiones políticas tras la reelección de Daniel Noboa en febrero de 2025, en un contexto de polarización.

 

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

Copiado