Viviana Veloz, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas asumirá la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Esto luego que Henry Kronfle renunció al cargo el martes 2 de octubre de 2024 como asambleísta.
Este miércoles, un día después de su renuncia a la asamblea, Kronfle se inscribirá como candidato presidencial para las elecciones de febrero de 2025.
Su candidatura será apoyada por el Partido Social Cristiano (PSC).
Al formalizar su candidatura a Presidente de Ecuador, Kronfle deberá acatar el artículo 96.6 del Código de la Democracia.
Allí se indica que para ser candidato a la Presidencia de la República deberá presentar su renuncia al cargo actual en la Asamblea.
Dicha observación también está dispuesta en el Código de la Democracia. Allí se insta a que las autoridades de elección popular deben renunciar antes de solicitar la inscripción para un nuevo cargo.
La asambleísta Dallyana Passailaigue también dejará su cargo, ya que será la compañera de fórmula de Kronfle en los comicios del 2025.
Viviana Veloz es del correísmo
Una vez que Kronfle dejó de ser el presidente se producirán varios cambios en la Asamblea Nacional.
Uno de ellos es que Viviana Veloz, quien es la primera vicepresidenta del legislativo, asumirá el puesto que dejó Kronfle.
La santodomingueña encabezará la Asamblea Nacional desde octubre de 2024 hasta el 12 de mayo de 2025. En esa fecha culminará su mandato provisional al frente de la Asamblea y el CAL.
Viviana Veloz, a más de la Presidencia de la Asamblea Nacional también asumirá el liderazgo del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
María de Lourdes Alarcón, ocupará el curul de Kronfle, pero no asumirá su puesto en el CAL.
Después de que Viviana Veloz asuma el puesto de presidente, se convoca una sesión del Pleno para elegir un nuevo primer vicepresidente.
A quien se designe debe contar con un respaldo de al menos 70 votos de los asambleístas. Viviana Veloz es asambleísta por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.