Un accidente doméstico con uno de sus toros acabó con la vida de Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo.
La noticia la confirmó el Municipio de Guano, cantón de dicha provincia en el que Ushca vivió durante toda su vida.
El incidente de Baltazar Ushca, a decir de dicha institución pública, se dio el jueves 10 de octubre y hoy, viernes 11, se confirmó su deceso.
“Lastimosamente en ese trajín uno de sus animalitos (toro) superó en fuerzas y lo tiró al piso”, publicó el Municipio de Guano.
A Baltazar Ushca lo atendieron varios médicos locales y luego lo derivaron de urgencia a un hospital de Riobamba.
En redes sociales, el Municipio de Guano, donde él trabajaba, había pedido oraciones por la recuperación pronta del personaje icónico.
Lamentablemente aquello no se dio y este viernes dicha instancia posteó un mensaje de solidaridad para con la familia del hielero.
Baltazas Uscha deja un gran legado
“Un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurará en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá. Su dedicación y su historia han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones”. Es parte del mensaje publicado por el cabildo este viernes.
Durante varios años, Baltazar Ushca ascendia al nevado Chimborazo para extraer bloques de hielo que llevaba a mercados de Riobamba.
En dicha localidad comercializaba los bloques de hielo naturales para comercializarlos a quienes preparan jugos y batidos.
Por años se convirtió en el último ciudadano en dedicarse a esta actividad; por tal razón era conocido como el último hielero del Chimborazo.
A sus 80 años, Baltazar Ushca laboraba en el museo de la urbe a cargo del Municipio de Guano.
Baltazar Uschca no pretendía dejar el trabajo de hielero y aunque su yerno decía que que seguirá en la labor, su nieto ya no.
En el mercado de Riobamba Baltazar Ushca obtenía hasta 40 dólares por el hielo recolectado durante todo un día.