Compártelo con tus amigos:

Tres hombres, entre ellos un funcionario de la UAFE, fueron detenidos tras un operativo contra el delito de lavado de activos.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) confirmó a través de un comunicado que uno de los sospechosos trabaja en dicha dependencia.

El operativo, liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) se desarrolló en Quito el lunes 15 de julio del 2024.

Según la Fiscalía, el monto de los ingresos de los detenidos sería de 21,6 millones de dólares de acuerdo con las investigaciones.

La UAFE busca erradicar del lavado de activos en Ecuador y uno de sus funcionarios habría incurrido en este delito.

Según la Fiscalía, el trabajador de esta institución se habría valido de su cargo para evitar se detecte los ingresos de los otros dos detenidos.

Sin embargo, en este caso, la Fiscalía investiga un presunto lavado por 9 millones de dólares. Dicho dinero no ha sido justificado.

Funcionario de la UAFE con prisión preventiva

Así que los detenidos serían parte de un grupo familiar dedicado al lavado de dinero,. Ellos habrían utilizando el sistema financiero nacional, a través de supuestos ingresos como comisionistas.

Este martes 16 de julio del 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló la audiencia de formulación de cargos.

A los detenidos, entre ellos el funcionario de la UAFE se les dictaminó prisión preventiva. Con esto se les inicio un juicio por el presunto delito de lavado de activos.

Tras la audiencia de formulación de cargos, la UAFE se pronunció a través de un comunicado que publicó en sus cuentas oficiales.

La UAFE se pronunció tras el operativo. 

“No toleraremos que funcionarios de la UAFE y mafias enquistadas se involucren en actos delictivos que afectan el bolsillo de todos los ecuatorianos”, dice el comunicado. 

En junio de 2024, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la nueva Ley de prevención de lavado de activos, que reemplaza a la que está vigente desde 2016.

La nueva propuesta le quita al Presidente de la República la potestad de elegir al director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), creada en 2005.

Si los cambios pasan, será la Asamblea la que lo elija de una terna que enviará el Ejecutivo.

Por ahora, al funcionario de la UAFE involucrado en el presunto cometimiento de este delito, lo trasladaron a una cárcel mientras duren las investigaciones.