Un temblor de mediana magnitud alarmó a los habitantes del cantón Yaguachi de la provincia del Guayas. Esa localidad enfrentó un sismo durante la madrugada de este martes 6 de agosto del 2024.
De acuerdo con información del Instituto Geofísico la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el movimiento telúrico se registró a 6,9 kilómetros de Yaguachi. Tuvo una profundidad de 84 kilómetros.
La magnitud del temblor fue de apenas 3,5 grados en la escala de Richter. La hora del seísmo según el Geofísico fue a las 05h37, hora local, cuando las personas recién se levantaban para sus labores del día.
El sismo tuvo un epicentro fijo de 2,05 grados de latitud Sur y a 70,65 grados de longitud Oeste de Yaguachi. Así lo reportó el IG a través de sus redes sociales.
Temblor sí se sintió en la población
Los habitantes de Yaguachi comunicaron haber sentido el movimiento telúrico de este martes. En las redes sociales varios usuarios reportaron a la cuenta del Geofísico que se vieron sorprendidos por el fenómeno natural.
Los ciudadanos Roger Lecaro y Thamara Loor indicaron que el sacudón se sintió levemente, pero que aún así los asustó. “Pensé que eran los triglicéridos, pero ha sido temblor”, dijo Lecaro.
Otro habitante identificado como José Lopera, mencionó que a través de su teléfono recibió la alerta que suele enviar Android. Sin embargo, dijo que no percibió el movimiento telúrico, pero que se preparó para eso.
El temblor más reciente identificado por el Insituto Geofísico se dio en el cantón Macas, provincia de Morona Santiago. Este se dio el domingo pasado, tuvo una magnitud de 4,5 grados Richter y una profundidad de 13 Km, según el IG.
Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico por lo que la presencia de estos eventos es natural. Ante eso, las autoridades y organismos de socorro piden a la población siempre estar preparados.
En caso de un temblor fuerte y que requiera evacuación siempre es necesaria una mochila de emergencia. En ella se pueden colocar alimentos enlatados, agua, linterna, baterías, y algo de ropa y sábanas.