Compártelo con tus amigos:

Ante el descontrolado incremento de casos positivos de covid-19 en las últimas semanas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo anunció este lunes, 29 de marzo de 2021, nuevas medidas que que estarán vigentes hasta el 30 de abril.

Estas buscan frenar los contagios debido a que se aproxima el feriado de Semana Santa, la campaña electoral y elecciones presidenciales por la segunda vuelta.

Así, se ordenó el cierre de las playas de Crucita y la Boca, al igual que los balnearios de agua dulce, a partir de las 18h00 del jueves 1 de abril de 2021, hasta las 05h00 del lunes 5 de abril de 2021.

Sin embargo, los establecimientos de estos lugares podrán funcionar desde las 06h00 hasta las 18h00 durante los días de cierre, respetando las condiciones de aforo y bioseguridad permitidos. 

El COE cantonal además se acoge a las disposiciones establecidas por el COE nacional, por lo que la movilidad de vehículos livianos particulares quedará restringida para todo el cantón en los siguientes días y horarios:

-Jueves 1 y sábado 3 de abril, no podrán circular vehículos con placa impar desde las 00h00 hasta las 12h00.

-Viernes 2 y domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa par desde las 00h00 hasta las 12h00.

Se detalló además la prohibición de actividades religiosas presenciales por motivos de la Semana Santa desde el lunes 29 de marzo de 2021 hasta el domingo 4 de abril de 2021.

Suspensión de velatorios que no cumplan con el acompañamiento máximo de 10 personas, y que no observen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Los casos de fallecidos por covid-19 no podrán ser sujetos de velación.

Mantener el teletrabajo para todas las instituciones descentralizadas y locales del sector público y privado con el 50% de aforo. Le corresponde al Ministerio del Trabajo el control de esta medida, con las sanciones correspondientes.

Prohibición de caravanas y caminatas políticas que superen el aforo de 50 vehículos y 200 personas respectivamente, según lo establecido por el CNE.

Prohibición de eventos sociales en espacios públicos y privados, incluido viviendas.

Mantener la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, de acuerdo a lo regulado por las Ordenanzas Municipales.

Prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en lugares autorizados de lunes a sábados a partir de las 19h00, y domingos y feriados durante las 24 horas. Se excluye el sábado 1 de mayo en cumplimiento de lo dispuesto por el COE Nacional en resolución del 28 de marzo 2021.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes.  

Mantener la prohibición de apertura de canchas públicas y privadas, para evitar concentración de personas y reducir el riesgo de contagio.

Mantener la prohibición de apertura de bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

Los restaurantes, cines al aire libre, teatros y actividades comerciales deberán realizar las adecuaciones pertinentes para el cumplimiento del 30% aforo y de las medidas de bioseguridad, el incumplimiento de la medida será sujeto de suspensión de la actividad.

Los gimnasios deberán realizar las adecuaciones pertinentes para el cumplimiento del 20% aforo y de las medidas de bioseguridad, el incumplimiento de la medida será sujeto de suspensión de la actividad. Se prohíbe la apertura de instalaciones para crossfit y centros de entrenamiento funcional.

Establecer el horario de funcionamiento de restaurantes y locales de comida rápida hasta las 10h00 de manera presencial, con servicios de entrega a domicilio hasta las 02h00, incluido Crucita.

El COE detalló que se mantendrá vigilante en los sectores y sitios mencionados con el fin de que se cumpla lo dispuesto.