Debido a las investigaciones del caso Metástasis, Yanina Villagómez no es más la fiscal provincial de Guayas y Galápagos.
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió por unanimidad dar por terminado el encargo de funciones de Yanina Villagómez.
La exfuncionaria es investigada por el caso Metástasis, donde más de 35 personas habrían incurrido en el delito de delincuencia organizada.
A todos los procesados, la Fiscalía los acusa de ser parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero.
El objetivo de esta organización era obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, sus familiares y cercanos a la organización narco delictiva.
La fiscal Diana Salazar fue quien pidió a la Judicatura que cesara de sus funciones a Yanina Villagómez.
Las autoridades encargaron el cargo al doctor Washington René Astudillo Orellana. El Consejo de la Judicatura, por su jurisdicción, puede aplicar sanciones contra fiscales.
Yanina Villagómez se encuentra entre las 13 nuevas personas a las que la Fiscalía busca vincular a la instrucción fiscal por el caso Metástasis.
La ahora exfuncionaria estaba llamada a rendir su versión, pero no lo ha hecho en cuatro ocasiones.
El 8 de marzo fue trasladada hasta Quito por la Policía para que comparezca.
Horas después, la Fiscalía pidió fecha para vincularla en el caso, junto a otras personas como Claudia Garzón, excomisionada de pacificación de las cárceles, y Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo.
Respecto a ello, la Fiscalía asegura que tiene los elementos suficientes “que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada”.
A la fecha, hay 39 personas procesadas en el caso Metástasis, de los cuales 31 están detenidos y el resto están prófugos.