Un numeroso contingente de policías y militares ingresó la madrugada de este jueves 3 de agosto del 2023 a la Penitenciaría del Litoral.
Esta es la cárcel más grande del Ecuador y hace más de diez días fue intervenida debido a una matanza que dejó 31 fallecidos.
Aproximadamente a las 04h00 ingresaron al reclusorio más de diez buses con militares, además de un contingente policial.
Al momento rige un estado de excepción en el sistema carcelario, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en recintos penitenciarios.
Las visitas a la Penitenciaría del Litoral se mantienen restringidas para los familiares de los reos.
La última masacre en la Penitenciaría del Litoral se registró entre el sábado 22 y domingo 23 de julio.
Este suceso dejó 31 reos muertos, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aquel suceso de violencia derivó en la renuncia del titular del SNAI, Guillermo Rodríguez. Él alegó motivos “estrictamente personales y familiares” para su salida.
Hoy, jueves 3 de agosto, el Servicio de Atención para Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no tiene titular.
Tras la matanza, que además originó hechos violentos en Esmeraldas, Guayaquil y Manta, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó nuevos estados de excepción.
Esto en las provincias de Los Ríos, Manabí, el cantón Durán (Guayas) y también en todas las cárceles del país.
En la última intervención de militares y policías en la Penitenciaría se incautaron granadas, fusiles, pistolas, celulares, droga, joyas, dinero y demás.
También se incautaron más de 15 mil balas, especialmente para fusiles.