Compártelo con tus amigos:

Zoila Menéndez Vélez, del colectivo Mujeres Tejedoras Manabitas, se muestra preocupada por las cifras de mujeres asesinadas.

La activista cita cifras de la organización Aldea, la cual se encarga de cuantificar los casos de femicidios que se reportan en Ecuador. Según Aldea, en lo que va del 2024 se reportan 215 muertes violentas por razones de género en Ecuador, 32 de ellos tuvieron lugar en Manabí.

Según la activista, las cifras causan alarma porque cada vez se denuncian más casos. “La Fiscalía recibe un promedio diario de catorce denuncias de vinolencia sexual, tres corresponden a menores de catorce año”, dijo Menéndez.

Para Zoila Menéndez, durante entrevista en Manavisión, dijo que las cifras no deben quedarse para recordar cada 25 de noviembre sino que se le debe decir al mundo y al país que “nos están matando”.

Menéndez cuestionó que que haya “pasado nada” respecto a políticas públicas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que hace falta compromiso y responsabilidad por parte de quienes ejercen el poder para cesar con el maltrato, las muertes y violaciones.

La activista explica que la provincia de Manabí se encuentra en segundo lugar, después de Guayaquil, en cuando a violencia contra las mujeres.

Aunque Zoila Menéndez destaca que el Gobierno construya los centros violetas, agrega que estos no son la solución para la problemática de la violencia.

La activista confiesa que los centros de atención a víctimas cumplen con una función importante, se requiere mayor trabajo en prevención. “Ese eje de la prevención casi que ha sido intocable”, expuso Menéndez.

Según Menéndez, las organizaciones de la sociedad civil sí trabajan en la prevención de la violencia de la violencia contra la mujer.