Un nuevo sismo se registró la tarde de este martes, 15 de junio de 2021, frente a costas manabitas.

El movimiento tuvo una intensidad de 5.1 en la Escala sismológica de Richter, de acuerdo a información del Instituto Geofísico (IG).

El sismo se ubicó a 28.84 kilómetros de Puerto López, y tuvo una profundidad de 2.15 kilómetros.

Nueve minutos después se registró otro sismo, de magnitud 3,6, a una mayor distancia de Puerto López, en las coordenadas 1,51 grados de latitud sur y 81,06 grados de longitud oeste.

Un tercer sismo, de magnitud 4,4, se registró a las 16h03 hora local en las coordenadas 1,54 grados de latitud sur y 81,05 grados de longitud oeste.

Ninguno de los temblores ha causado víctimas ni daños y los tres se sitúan en la llamada zona de subducción, en la que la placa de Nazca se introduce bajo la plataforma continental sudamericana.

Según el IG, en esta zona marina frente a la provincia costera de Manabí, se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado 1 de junio, un fenómeno que se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal o sus réplicas.

El enjambre, que a principios de mes se localizaba en la parte norte de la zona marina de Manabí, se ha ido desplazando hacia el sur, alrededor de la Isla de la Plata, aunque los de hoy se localizan en una posición más austral, frente a Puerto López.

Sandro Vaca, sismólogo del IG, explicó a Efe que durante el periodo del enjambre se habían detectado hasta ayer lunes sismos de entre 1,9 y 4,7, pero que llama la atención de que “las magnitudes estén subiendo”.

Si bien no se pueden predecir los fenómenos telúricos, es muy probable que ocurran nuevos eventos, agregó Vaca, tras remarcar que “hay que ver cómo va evolucionando” la situación sísmica.

En abril de 2016, en una zona continental cercana al balneario de Pedernales, en el norte de Manabí, un súbito terremoto de magnitud 7,8 asoló la provincia, con efectos nacionales, en una de las mayores tragedias del país con más de 670 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países del contorno del océano Pacífico, y que en la parte americana incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE