Sacar un turno para obtener un pasaporte en Manabí, y en todo Ecuador, se ha convertido en un deporte extremo. Los usuarios se pasan pegados a computadoras para “cazar” uno de los turnos que entrega el Registro Civil.
De los 110 turnos diarios que la entidad habilita en Portoviejo para este documento, Melina Macías no ha conseguido ninguno. Lleva tres meses intentando, sin obtener resultados positivos.
Todos los días ingresa con su usuario y contraseña al portal web del Registro Civil para, prácticamente, cazar un turno. Pero ni siquiera en la madrugada ha tenido suerte.
El malestar de los usuarios como Macías se evidencia a nivel nacional, pues hay personas que aseguran tener cinco meses en espera. Esto mientras los tramitadores ofrecen turnos para pasaportes en redes sociales y fuera de agencias.
¿Qué pasa con el sistema del Registro Civil?
La mujer, médico de profesión, necesita el documento para matricularse en una especialidad fuera del país. “Lo he intentado en las agencias de Chone, Manta y Portoviejo, pero nada”, aseguró.
En su desesperación va al Registro Civil personalmente. “Y lo único que dicen cuando uno va a las oficinas es que siga intentando”, relató Macías, quien señaló que los tramitadores piden entre $ 40 y $ 50 por un turno.
Algo similar ocurre con la emisión de cédulas, afirmó Ketty Andrade, quien este miércoles llegó a Portoviejo para pedir ayuda con la renovación del documento de identidad de su hijo.
Contó que tiene un mes tratando de agendar en el sistema del Registro Civil, pero no hay disponibilidad.
Joseph Delgado, analista zonal de calidad de la entidad, indicó que no tienen datos de cuántos usuarios están afectados por la falta de disponibilidad de turnos y tampoco de denuncias formales sobre tramitadores.
Un día antes había dicho que los servicios se brindaban con normalidad en el Registro Civil. No obstante, reconoció que hay personas que han identificado cómo funciona el sistema y se están aprovechando.
“Es por eso que no se habilita el total de turnos de una sola vez, y no se hace a un mismo horario, porque si se hace así, pueden tomar todos los turnos”, dijo.
Mientras, Macías espera que no venzan los 180 días de plazo que marca su comprobante de pago para agendar. En caso de ser así, Delgado indicó que automáticamente en el Registro Civil se genera un turno preferencial.