Durante el año 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, otorgó 32.113 subsidios, por un monto de 5’302.844 de dólares, por la contingencia de enfermedades generales, catastróficas y maternidad.

El subsidio por enfermedad o maternidad es la prestación económica transitoria por incapacidad para laborar, a causa de reposo médico que entrega el IESS a sus afiliados.

Para acceder a este beneficio, los asegurados deben cumplir con los siguientes requisitos: Seis (6) imposiciones mensuales ininterrumpidas, para contingencia de enfermedad, y doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

Los afiliados pueden acceder al  subsidio por enfermedad a partir del cuarto día de incapacidad producido por enfermedad no profesional.

Los primeros 70 días, el 75%, y el 66% por el tiempo restante hasta los ciento ochenta y cinco (185) días, del sueldo promedio de los tres meses anteriores a la enfermedad.

Los montos por subsidios se otorgaron de la siguiente manera: enfermedad general: $ 4’284.648; enfermedades catastróficas: $ 24.455; y maternidad: $ 993.740, según un comunicado de prensa del IESS Manabí.

Erika Zambrano, delegada para la atención a trámites de subsidios de la dirección provincial del IESS en Manabí, señaló que “el proceso presencial para acceder a la prestación es el siguiente: ingreso del certificado médico, revalidación (se realiza en las unidades médicas), liquidación y acreditación a las cuentas de los afiliados”.

Actualmente, el IESS dispone de la validación en línea, para permisos de máximo tres días, a través de la web iess.gob.ec.

En 2021, se tramitaron 29.240 subsidios por enfermedades generales, 141 por enfermedades catastróficas y 2.732 por maternidad.

Para acceder al subsidio, el afiliado debe ingresar el certificado médico en una casa de salud del IESS, hasta ocho días laborables después de terminada la incapacidad o reposo médico.