Compártelo con tus amigos:

En Ecuador, lograr una medalla olímpica para comprar una casa, es el sueño en común que han tenido varios deportistas.

El camino que han recorrido los deportistas no ha sido fácil y su preparación ha sido lejos de su tierra y sin recursos.

Génesis Reasco dejó su natal Esmeraldas hace diez años.

Llegó a Portoviejo con grandes ilusiones, de ser una de las mejores deportistas para hacer que sus padres no pasaran necesidades.

“En Esmeraldas hay muchos jóvenes deportistas, pero no han tenido el apoyo y por eso deben salir a otras provincias”, comentó José Reasco, padre de la deportista de lucha libre que logró diploma en los últimos Juegos Olímpicos que se realizaron en París.

Génesis consta en los registros de la Federación Deportiva de Manabí y consiguió el primer diploma olímpico para esta provincia, pero aún no tiene una casa.

Los sueños de los campeones olímpicos de Ecuador

La pesista Lisseth Ayoví, también luchó por una medalla para acceder a los premios que otorga el Gobierno (entre los 100 mil y 150 mil dólares) y comprar una casa que no ha podido obtener. Esto a pesar de la decena de campeonatos que ha ganado representando a la provincia de El Oro, de donde es oriunda.

En su caso, el Municipio de Machala junto a la empresa privada le regalarán una vivienda por lograr un diploma olímpico al quedar en cuarto puesto en halterofilia.

Así, Ayoví cumplirá el sueño que muchos deportistas no han conseguido por la falta de apoyo en sus provincias.

Richard Carapaz, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, incluso migró a Colombia cuando tenía 22 años para convertirse en ciclista de élite. Luego dio un salto a Europa, donde ha desarrollado su carrera como ciclista.

“He sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país. El país nunca creyó en mí”, comentó Carapaz tras ganar la medalla de oro en el 2021.

Lenín Zambrano Rivera, deportista manabita, lamentó que el polo del crecimiento deportivo en el país esté dividido en dos ciudades: Quito y Guayaquil.

“El resto de provincias son vistas casi como tercer mundo a nivel de dirigencia”, señala Zambrano. Él lamenta eso porque deportistas de Guayas y Pichincha no han logrado medallas olímpicas, pese a que las federaciones deportivas reciben un presupuesto mayor.

De hecho, los ocho medallistas olímpicos que ha tenido Ecuador a lo largo de la historia son de Azuay, Carchi, Pastaza, Imbabura y Los Ríos.

Quienes han logrado diplomas olímpicos pertenecen a estas mismas provincias y se suman deportistas de Esmeraldas, Orellana, Napo, Guayas, El Oro y Manabí.