Este miércoles 27 de julio de 2022, un equipo periodístico de Medios Ediasa acreditado para una cobertura del Presidente Guillermo Lasso en el cantón Olmedo, provincia de Manabí, fue desalojado y retirado a empujones por varios metros, por parte del personal de seguridad y obligado a retirarse de la inmediaciones.
Todo ocurrió cuando el camarógrafo, Wilmer Álava, y otros miembros de la prensa procedieron a grabar el diálogo del Gobernador de la provincia, Juan Francisco Núñez, con unos habitantes de esa localidad y a realizar tomas de graficación del lugar. Sin embargo, solo el camarógrafo de Manavisión fue retirado. Una persona de la guardia presidencial lo agarró fuertemente del brazo y lo empujó.
Fabricio Salazar, periodista de Ediasa, al percatarse de la situación procedió a grabar con su teléfono parte de lo ocurrido y por esa acción, también fue desalojado. Lo agarraron del brazo y lo empujaron varios metros, hasta sacarlo del lugar.
Tras la agresión, y tras ser enviada por personal con identificación del gobierno Carolina Guerrero, funcionaria del área de prensa de la gobernación pidió al equipo que borrara los videos en donde documentaron parte de lo ocurrido.
Mientras que personal de seguridad informó a los dos miembros de la prensa que no podían volver a ingresar y los obligaron a irse del sitio. También fueron impedidos de estar en las zonas donde se encontraban otros ciudadanos, entre ellos el alcalde de Olmedo, Fausto Avilés.
En el lugar sí se permitió la presencia de otros comunicadores.
Antes del desalojo, el vehículo de la empresa también había sido movido del área donde estaban los carros de los medios de comunicación.
Fue el único vehículo que fue obligado a salir de dos zonas.
El Colegio de Periodistas de Manabí, que preside Luis Alberto Arteaga, rechazó lo ocurrido y dijo que es una agresión a la libertad de prensa.