Compártelo con tus amigos:

Este domingo 15 de enero del 2023 se realiza el debate de los candidatos a alcalde de Portoviejo, Manabí.

Los candidatos a alcalde participan en el debate en dos bloques, cada uno con siete candidatos.

Primer bloque

El primer bloque participaron Mauricio Navia, Tito Mendoza, Gustavo Barrera, Freddy Albán, José Miguel Mendoza y Sheznarda Fernández.

El candidato Pincay se recupera de un atentado y no participó.

Los seis candidatos en primera instancia presentaron sus prioridades en caso de ser electos. Tito Mendoza se solidarizó con Pincay y José Miguel Mendoza reclamó por la capitalidad de Portoviejo.

En seguridad y convivencia social:

Navia indicó que la articulación con el Estado es clave para cerrar la brecha de inequidad. Se buscará fondos no reembolsables para crear fuentes de trabajo y proyectos habitacionales.

Tito Mendoza dijo que la percepción de inseguridad es general, pero en Portoviejo hay un incremento del 200 por ciento.

Barrera dijo que en las parroquias y el comercio hay “vacunas”. Van a planificar sistemas inteligentes para georeferencial los delitos para darle seguridad a los ciudadanos y el comercio.

Albán señaló que los portovejenses son valientes y van a romper el miedo. Basta de esconderse, no le huiremos a esta responsabilidad. También enfrentará la violencia del hambre.

José Miguel Mendoza anunció un fondo exclusivo para la seguridad y exigir mil policías para Portoviejo.

Fernández indicó que ha elevado su voz de protesta contra este gobierno indolente. Anunció cámaras de seguridad con reconocimiento facial y reconocimiento de placas vehiculares. Además un escuadrón de drones.

Economía global, cuáles son las principales actividades productivas de la población y cómo haría para innovar y diversificar desde el municipio

Navia dijo que sin lugar a dudas Portoviejo es el granero de Manabí. Como autoridad hay que darle valor agregado y crear las condiciones para que los productos estén en los mercados internacionales, señaló.

Tito Mendoza indicó que el principal detonante económico es la construcción. Hay que hacer inversión pública en obras. Hay que entender las ventajas comparativas para desarrollarlas. Hay que incentivar los atractivos turísticos en todas las parroquias.

Barrera señaló que iniciarán con la creación de una unidad articuladora de la producción para levantar las producciones que se dan en Portoviejo. Portoviejo produce tanto producto se pierde en el campo por la intermediación. La agroindustria será vital en su administración.

Albán dijo que Portoviejo es comercio y en plan de desarrollo de Portoviejo tiene cinco ejes y los va a mantener. Anunció que hará 3 mil viviendas de interés social e incentivarán el comercio. Pondremos a Portoviejo en el ojo de la inversión con un “hub” de innovación.

José Miguel Mendoza, dijo que Portoviejo no tendrá trabas y denunció que hay ordenanzas que afectan la atracción de inversiones a Portoviejo. Se ha perdido más de 5 mil plazas de trabajo por esas ordenanzas. Fortalecerá espacios públicos para traer mayor inversión. Construirá un agrocentro en Riochico.

Fernández manifestó que la construcción y el turismo generan plazas de trabajo. Anunció la construcción un moderno centro comercial con dos torres (una de oficina y otra hotelera), un centro comercial en Picoazá, el malecón de Crucita, reconstruir el terminal terrestre y un corredor turístico en la zona rural.

En qué medida el río Portoviejo es visto como un eje de desarrollo ambiental y de reserva ecológica

Navia dijo que la recuperación integral del río Portoviejo debe ser liderada por el alcalde. Esa recuperación es la esperanza de Portoviejo con un parque lineal turístico.

Tito Mendoza indicó que el río será el principal eje, y va a tomar el liderazgo para recuperar el río, y rediseñar la infraestructura para establecer tres lagunas de tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación y hacer el corredor turístico.

Barrera manifestó que el primer día como alcalde declarará en emergencia sanitaria al río. Creará, dijo, un centro de recuperación para todas las plantas que hay en el río, y reforestar el valle.

Albán dijo que van a construir varios parques y proyectar a Portoviejo como ciudad verde. 6 millones cuesta a Portoviejo comprar agua en bidones, un impuesto que nadie toma en cuenta y anunció que el pasaje del transporte lo bajará.

José Miguel Mendoza anunció un fondo de agua para el río Portoviejo, para buscar recursos internacionales y resolver la contaminaci´´on.

Fernández indicó que Portoviejo será una ciudad verde, y anunció la construcción de un acueducto para Portoviejo.

Cuál es mayor foco de inversión y el modelo de gestión que aplicará para desarrollarlo

Navia dijo que el mayor foco de inversión será la inversión pública. Se darán incentivos para la inversión.

Tito Mendoza indicó que lo importante es tener un plan y que la mayor inversión será dotar de servicios básicos a todos los sectores.

Barrera dijo que cerrará la brecha de inequidad de servicios básicos en los barrios que han sido abandonados.

Albán comentó que el 13 por ciento de los niños de Portoviejo se acuestan sin comer. Esa será su prioridad, darle techo a la gente y que los niños puedan comer, para acercará el municipio a la gente con su modelo de gestión.

José Miguel Mendoza focalizará la inversión en barrios abandonados por falta de obras básicas y reactivación del centro de Portoviejo.

Fernández dijo que en el municipio piden coimas para hacer trámites. Y dijo que su administración será transparente para que los ciudadanos sepan en qué se usa el dinero de los predios urbanos.

Inseguridad. De qué manera propondrá soluciones integrales y de desarrollo local que respeten los derechos humanos y promuevan la convivencia segura

Navia señaló que la seguridad no competencia exclusiva del GAD, pero trabajará articuladamente. En su plan contempla instalar 1.200 cámaras y recuperar espacios públicos.

Tito Mendoza dijo que liderará las mesas de seguridad, no sólo para tomarse la foto, y dará seguimiento de los compromisos adquiridos, más allá de la tecnología.

Barrera anunció que se recuperará los espacios públicos y ayudarán a los jóvenes para que no sean reclutados por las bandas de delincuentes.

Albán dijo transformará Portoviejo como un referente en seguridad.

José Mendoza anunció que al siguiente día de su administración instalarán una mesa de seguridad y exigirán UPC en los barrios y parques.

Fernández respondió que se necesita la seguridad para vivir la maravilla de Portoviejo. Se activará chats comunitarios para alertar los delitos.

Trabajo que realizará en caso de no ganar las elecciones

Navia manifestó que su vida profesional continuará y seguirá apoyando a todas las comunidades en salud.

Tito Mendoza dijo que invitará a todos los candidatos para reactivar juntos a Portoviejo.

Barrera señaló que cuando estuvo dirigiendo en Portovial puso orden y será un líder.

Albán indicó que el primer día descansará, pero luego seguirá trabajando por la gente.

José Miguel Mendoza dijo que no hay derrota y que él ganará.

Fernández manifestó que confían en plan de bienestar que tiene y que si no gana, entregará su plan a quien los ciudadanos decidan.

Segundo bloque

En el bloque dos, del debate, están Oscar Cedeño, Mayra Perero, Franklin Mera Zavala, Carlos Mendoza Salazar, Clemente Vásquez, Byron Joza y Rafael Saltos.

Cómo transformaría lugares inseguros

Cedeño dijo que la policía municipal debe trabajar en seguridad no persiguiendo a los comerciantes.

Perero señaló que usará inteligencia artificial para brindar seguridad y georreferenciación del delito.

Mera anunció una inversión masiva en los niños de escuelas, colegios y universidad para generar el ánimo de crear microempresa. No nos temblará la mano ni la lengua para generar seguridad.

Mendoza dijo que no hay espacios seguros producto del narcotráfico y crimen organizado. No sólo cámaras sino políticas de prevención.

Vásquez dijo que la seguridad es tema del gobierno, pero formarán concejo cantonal para impulsar cámaras de vigilancia y construirán casas donde la gente no pague más de 90 dólares mensual.

Joza manifestó que la seguridad es integral. Anunció una propia central de monitoreo y 8 mil botones de pánico.

Saltos dijo que van a recuperar el sistema de seguridad ciudadana y el sistema de video vigilancia, además de los botones de pánico en el transporte público, además de alarmas comunitarias.

Economía global, cuáles son las principales actividades productivas de la población portovejense y cómo haría para innovar y diversificar desde el municipio para impulsar negocios locales

Cedeño indicó que los jóvenes deben emprender y tendrán apoyo, asimismo los agricultores. Esta administración no explotó la riqueza.

Perero dijo que instalarán una plataforma que de financiamiento, capacitación y tecnificación a los emprendedores, artesanos y agricultores con la empresa privada con la banca pública.

Mera propuso bajar los impuestos para ser más competitivos para atraer más inversores, que generarán miles de empleos.

Mendoza señaló que hay que mejorar la tecnología de la ciudad, pero principalmente reactivar el comercio y anunció la construcción de una bahía popular.

Vásquez indicó que Portoviejo es una de las ciudades más caras del Ecuador, y por eso bajarán los avalúos y las patentes se pagará por actividad siempre y cuando haya actividad. Se impulsará el espigón de Crucita.

Joza dijo que han demostrado que le han devuelto la dignidad a los comerciantes, con hechos no palabras. Ahora hay que anclar un centro regional de comercio que va a permitir importar de manera directa.

Saltos dijo que Portoviejo ha perdido alrededor de 200 millones de dólares en los últimos cinco años. Dijo que se impulsará el comercio, salud y turismo, y también el uso ordenado de las zonas regeneradas con el comercio para revolucionar la economía como en los tiempos de Rafael Correa.

En qué medida el río Portoviejo es visto como un eje de desarrollo ambiental y de reserva ecológica

Cedeño dijo que trabajarán desde Colón a Picoazá con el parque lineal sobre el río. Y en Crucita la descontaminación de las playas y se reubicarán las lagunas de oxidación y el vertedero municial.

Perero anunció como acciones de descontaminación del río con una nueva planta de tratamiento y reducir la huella de carbono usando energía limpia.

Mera señaló que erradicarán las 80 descargas de aguas negras que tiene el río. Y erradicarán el vertedero municipal y trasladarán las lagunas de oxidación.

Mendoza dijo que lo que no hicieron en nueve años, la actual administración, lo quieran hacer con Joza. Ese es su plan, le dijo a Joza.

Vásquez indicó que liderarán una mancomunidad para el río y harán el parque lineal para generar desarrollo.

Joza anunció estudios y fuente de financiamiento del parque Las Vegas 2 y parque Mamey. Aquí hay cosas claras, no nos podemos equivocar, esto no se trata de destruir, se trata de construir para llegar a los estándares internacionales que pide la OMS.

Saltos manifestó que el principal contaminador es el Municipio de Portoviejo, y por eso generarán una nueva planta de tratamiento de aguas servidas. Es hora que el río sea un elemento real alrededor del desarrollo social y económico, por eso generarán el primer malecón del río y se sembrarán 250 mil árboles.

El gobierno electrónico es entregar servicios ágiles. De qué manera agilitará los trámites para que exista eficiencia

Cedeño dijo que trabajarán en el tema informático para que todo se ágile y seguro en minutos.

Perero señaló que estarán a la vanguardia de la tecnología, actualizarán el catastro y políticas para erradicar la corrupción. Mi vida es transparente y Mayra Perero es honestidad comprobada.

Mera destacó que las mejores empresas son las que tienen el mejor talento humano y se acercarán a la ciudadanía con tecnología. Hará un consultorio médico para los trabajadores municipales.

Mendoza anunció simplificación de trámites en línea, y señaló que es más importante la eficiencia y transparencia en el gasto. Dijo que la actual administración cogió el municipio con 1.122 empleados con 12 millones de gasto corriente en sueldo y actualmente hay más de 2.300 empleados dilapidando los recursos de Portoviejo y financiando compromisos políticos y sentimentales.

Vázquez dijo que se visitará a los sectores populares para escuchar. Se trabajará en erradicar la corrupción y capacitará en la herramienta tecnológica que tiene el municipio. Dijo que en la actual administración se avanzó en lo tecnológico, pero en cambio hay mucho compromiso político en cargos públicos.

Joza dijo que con “el man que sabe” lograron que de 69 servicios que brinda el municipio, 48 están digitalizados. Nos quieren llevar al “portohuecos”, insistió.

Saltos señaló que van a realizar la mejor administración de toda la historia de Portoviejo. Innovar en tecnología no es trasladar los actuales procesos burocráticos a la tecnología, vamos a innovar los procesos, dijo.

Cómo quiere que la gente de su cantón lo recuerden luego de haber pasado por la alcaldía.

Cedeño dijo que espera que lo recuerden con el alcalde de los pobres, de los que andan a pie, de los que andan en bus. El alcalde que siempre estará apoyando a los portovejenses.

Perero señaló que espera que la recuerden como la mejor administración, porque ha pensado en el desarrollo humano, pues su megaproyecto es su gente.

Mera indicó que espera que lo recuerden como el alcalde que transformó la ciudad y que jamás hipotecó la necesidad de Portoviejo. No permitamos que hipotequen la ciudad, quiero ser tu alcalde, señaló.

Mendoza dijo que será recordado por financiar obras que no involucren el bolsillo de los portovejenses. Se administrará desde el territorio, argumentó.

Vásquez dijo que por las obras ya lo conocen, y quieren que lo reconozcan por la humildad y sencillez. Un alcalde que está en contacto con la gente.

Joza dijo que quiere que lo recuerden como el ser humano que defendió a 320 mil portovejenses de quienes nos querían llevar al pasado, y quiere que lo recuerden como con orgullo del Portoviejo que construyeron con Agustín Casanova.

Saltos señaló que quiere que lo recuerden como el mejor alcalde, el que nunca dejó solo o sola a ninguna familia portovejense. Aquí hay experiencia, vamos a revolucionar la capital manabita, este 5 de febrero todito listas 5, la de Correa, indicó.

El debate lo organizó el CNE y se hizo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.