Cada vez es más común los juegos pirotécnicos después de un ataque armado.
Esa es la forma que una banda criminal “celebraría” la muerte de uno de sus rivales, informó una fuente de la Policía.
En Manta, aquello de ver juegos pirotécnicos, sin ningún motivo festivo, ha generado intriga.
Más porque el cielo, en el distrito Manta, Montecristi y Jaramijó, suele iluminarse momentos después del asesinato de alguna persona.
Un agente encubierto de la Policía indicó que aquello es complicado de comprobar, aunque han tenido reportes del uso de pirotecnia momentos después de ataques a balas con víctimas mortales.
Y a decir de él, sería una forma de “celebrar” de la banda contraria porque dieron de baja a alguno de sus enemigos.
Con ello se ratifica la razón que siempre ha expuesto la Policía de la causa de las muertes violentas en el distrito: una guerra entre bandas de delincuencia organizada que se disputan las rutas del narcotráfico.
Pero el uso de juegos pirotécnicos también sería una forma de camuflar tiros al aire, esto cuando alguna de las bandas ha tenido bajas, y en forma de advertencia de que se van a vengar, lanzan pirotecnia y a la vez hacen disparos.
De esta manera despistan a los vecinos de sus barrios y con ello evitan que alguien llame a la Policía. También la usan durante los sepelios.
Juegos pirotécnicos para celebrar que llegó la droga a su destino
A ello se suma que, inicialmente, el uso de juegos pirotécnicos también es el modo de celebrar de los cárteles cuando los cargamentos de droga llegan a su destino.
O para avisar que la sustancia ya está en manos del distribuidor del barrio.
En este caso, estos juegos cumplen el mismo rol de los zapatos colgados en cables de energía. Esta era la modalidad antigua de indicar los sitios donde se expende la droga.
Y que estaban por todos los barrios de la ciudad.
En la investigación de la Policía se indica que los vendedores de drogas dejaron de colgar zapatos cuando esta señal empezó a ser usada por sus contrarios para ubicarlos y asesinarlos.