Compártelo con tus amigos:

Charlas para concienciar a la ciudadanía para evitar la obesidad, fueron dictadas por el personal del área de Nutrición del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Portoviejo.

Las conferencias fueron dirigidas a los pacientes que llegan a Consulta Externa y a quienes se encuentran hospitalizados; entre los temas tratados estuvieron los relacionados a la obesidad, formas de prevenirla, alternativas de comer saludable y beneficios de consumir agua y hacer ejercicios.

Patricia Zambrano, nutricionista del hospital, señaló que una persona se considera obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30 kologramos.

“La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de peso a expensas de la grasa corporal”. Dijo que durante la época de pandemia muchas personas se volvieron obesas, debido a que no pueden salir de sus viviendas a realizar ejercicios al aire libre, y más bien se han dedicado a consumir alimentos grasos y con muchos carbohidratos, lo que se ha convertido en perjudicial para la salud.

Yandri M., fue uno de los afiliados que escuchó la charla de las nutricionistas. Según dijo, el tema estuvo interesante porque aprendió sobre mejores formas de alimentarse.

Entre los consejos que dieron las nutricionistas estuvo la importancia de realizar actividad física, consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras o legumbres; ingerir pescado, limitar consumo de alimentos fritos o apanados, evitar embutidos, enlatados, bebidas azucaradas como gaseosas, dulces, pasteles, panes o alimentos industrializados.

La tecnóloga Zambrano indicó que si un afiliado al IESS quiere cuidar su peso, debe acudir, como prevención a  una consulta en Medicina General, desde donde será derivado donde una profesional en nutrición.