Compártelo con tus amigos:

Los Gobiernos de Ecuador y Argentina cruzan información y están tras la pista de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

Este manabita es, según el Gobierno ecuatoriano, líder del grupo terrorista ‘Los Choneros’.

Macías Villamar es manabita y desde el 7 de enero del 2024 se encuentra prófugo tras escapar de la cárcel Regional 8, de  Guayaquil.

Allí cumplí condenas por delitos como asesinato, porte de armas, asociación ilícita entre otros.

Ecuador y Argentina se encuentran tras la pista de alias ‘Fito’ y de personas vinculadas a él y a la organización que lidera.

Desde la evasión de Macías, Ecuador activó todos los recursos para dar con su ubicación e incluso se activó un plan de recompensa económica para quien brinde información de su paradero.

La pista para dar con el manabita incluye a sus familiares y allegados es por eso que algunos de ellos han sido expulsados de Argentina en los últimos meses.

Ecuador y Argentina en colaboración por ‘Fito’

Freddy Sarzosa, director Nacional de Investigaciones de la Policía, indicó que hay cruce de información con las autoridades argentinas.

Debido a eso se han dado deportaciones y expulsiones de allegados a Macías desde la nación sudamericana. En la lista se incluyen a la esposa y los tres hijos de Macías.

La Policía Nacional de Ecuador e incluso conformó un bloque de búsqueda exclusivo para dar con ‘Fito’.

En vuelos militares y comerciales se han dado las expulsiones de los familiares y allegados de Macías Villamar, desde Argentina.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, dijo que no se descarta que ‘Fito’ haya intentado refugiarse en el país, tras su huída de la cárcel ecuatoriana.

“En Argentina no quedará ni un narco vinculado a esta organización delictiva”, agregó la cuenta de X del Ministerio de Seguridad de Argentina.

La madrugada de este 30 de mayo del 2024, un total de 24 personas ligadas a Los Choneros fueron aprehendidas.

Entre los capturados figuran Verónica B., pareja sentimental de alias Fito, y Adrián S., alias Mongolo.

Este último es un objetivo de intermedio valor que se encargaba de los movimientos delictivos y financieros de la organización, según Freddy Sarzosa.

Por ahora, las autoridades de Ecuador y Argentina siguen tratando de hilar datos para dar con el paradero de Fito y romper sus nexos de operatividad.