Las empresas mineras del Ecuador ya no contarán el subsidio de electricidad, como ocurría desde hace algunos años.
A través de redes sociales, el Presidente de la República, Daniel Noboa dio a conocer acerca de la medida adoptada.
Según el primer mandatario las empresas mineras “son los mayores consumidores” de energía en el país.
“No podemos seguir permitiendo que estas grandes empresas se sigan beneficiando de una tarifa subsidiada por el Estado”, indicó.
Junto al anuncio del retiro del subsidio de electricidad a las empresas mineras del Ecuador Daniel Noboa compartió una fotografía.
En ella se lo observa firmando un documento en compañía de Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas.
Noboa agregó que esas empresas consumen más electricidad que un hospital y otorgarles un subsidio es “incongruente e injusto”.
Subsidio a la electricidad se suspende de inmediato
En los últimos días, la ministra Manzano ha sido la vocera oficial del Gobierno cuando se trata de informar medidas o decisiones relacionadas a los cortes de energía.
Manzano aseguró que los racionamientos de hasta diez horas son necesarios para precautelar el embalse de Mazar.
Ella aclaró que la prioridad del Gobierno Nacional es cuidar este embalse Mazar ya que de este dependen tres de las hidroeléctricas más grandes del país.
Pese a la falta de lluvias registradas en el país, la ministra descartó que los cortes de luz se extiendan hasta el 2025.
De hecho, sostuvo que es posible que en noviembre los apagones se reduzcan y en diciembre sean mínimos.
Eliminar el subsidio de electricidad a las empresas mineras es una medida que se ha tomado en medio de la crisis energética que afecta al país.
Ante la falta de lluvias, las hidroeléctricas, principales generadoras de electricidad del país, no están operativas al ciento por ciento.