Las clases se desarrollaron con normalidad en dos instituciones educativas cercanas a dos centros carcelarios de Portoviejo.
Se trató de los centros educativos Cicerón Robles y Francisco Pacheco.
Ambas instituciones se encuentran ubicadas en los alrededores del Centro de Detención Provisional (CDP) y de la cárcel de mujeres de Portoviejo.
Según se conoció, las autoridades de ambas instituciones se encontraban a la espera de las directrices de la coordinación zonal de Educación.
Luego de ese pronunciamiento esperaban determinar si se acogían a las clases en modalidad virtual, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación.
Mediante un comunicado publicado este martes 9 de enero de 2024, el Ministerio de Educación estableció el cambio de modalidad a no presencial en algunos planteles.
Esta medida especialmente rige en los centros educativos cercanos a los diferentes centros de privación de libertad.
De acuerdo a esta cartera de Estado “se están tomando las medidas necesarias para precautelar la seguridad de nuestras comunidades educativas”.
Aunque la medida está vigente para ciertas instituciones, muchos padres de familia exigen que la medida sea para todas las instituciones.
Con este pedido coincidió el asambleísta Camilo Salinas, de Construye.
Mediante su cuenta en la red social X, él dice que “se deben suspender las clases a nivel nacional”.
El funcionario también explica que “la escala de violencia seguirá incrementando ahora que existe otro delincuente fugado”.
El Ministerio de Educación tomo esta decisión luego de los incidentes registrados en las últimas horas en diferentes cárceles del país.