Compártelo con tus amigos:

La Refinería del Pacífico vuelve al centro de la controversia a pocos días de desarrollarse las elecciones anticipadas en Ecuador.

Esto, luego que Luisa González, candidata correísta a la Presidencia de la República, aseguró que terminará su construcción.

El anuncio lo hizo durante el debate presidencial registrado la noche del 13 de agosto del 2023.

Dicho anuncio se da a 15 años después que el expresidente Rafael Correa y el exmandatario venezolano Hugo Chávez (+) colocaran la primera piedra para la construcción de la Refinería del Pacífico.

Este, ahora fallido proyecto, se iba a construir en el sitio El Aromo en Manta, Manabí.

Dicha obra fue catalogada como “una infraestructura inútil” por la Contraloría General del Estado en un informe  en el 2020.

Según la Contraloría se invirtieron 1.528 millones de dólares para remoción de tierras y aplanamiento del terreno de 500 hectáreas.

Dentro de esta inversión también constan la construcción de un acueducto y una vía de acceso.

No es la primera vez que un candidato respaldado por Rafael Correa cita el fallido proyecto con la promesa de concluirlo.

En 2021 también lo hizo Andrés Arauz, que en ese momento era candidato a la Presidencia por la alianza UNES, listas 1-5.

Ahora la candidata González aseguró que retomará y terminará la construcción de la refinería y un proyecto petroquímico.

Ella aseveró que con la refinería combatirá los subsidios a los combustibles para venderlos a bajo precio y además, según la aspirante, también crear desarrollo, becas, carreteras con lo que ingrese de la venta de esos combustibles.

Yaku Pérez, también candidato a la presidencia, en el mismo debate le consultó a González si no fue suficiente con los 1.500 millones que se gastaron en el Gobierno correísta con la refinería.

González no respondió directamente a Pérez, sino que endosó la paralización de la obra de la refinería del Pacífico a los importadores de combustibles.

José Luis Manzón, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, posteó en X (Twitter): La señora Luisa González (…) dice que construirá (en año y medio) la Refinería del Pacífico para seguir vendiendo gasolina barata. ¡La Refinería!

También hubo reacciones a favor, como la de Wladimir Caicedo, un docente y experto en Tecnologías de la Información TI y Redes (Networking).

“La Refinería del Pacifico, la empresa petroquímica más grande de Sudamérica, que refinará el petróleo de Sudamérica y Centroamérica. ¿Cuántos buques de mediano y gran calado llegarán a Guayaquil y Manta?, ¿Qué empresas en Ecuador se crearán, cuántos empleos?”, indicó.

El 26 de agosto del 2021 la Contraloría inició el proceso de notificación a ex altos funcionarios del correísmo.

Esto sobre la confirmación de una glosa solidaria por 1.223,5 millones, por la fallida construcción del complejo.

En esa época, el contralor general (s), Carlos Riofrío, suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria, publicó El Universo.

Mientras, desde que se declaró en liquidación los activos de la Refinería del Pacifico se han deteriorado por falta de recursos para sus mantenimientos.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la propuesta de González es “absolutamente populista”.

“Se quiere hacer ver que esa refinería no prosperó por el rollo de los opositores y porque la echaron abajo, la realidad es un poquito más compleja que eso”, señaló.

El experto indicó que construir esa refinería es imposible porque no existen los recursos.

Sin embargo, existirían otros mecanismos para que el proyecto se retome y hallar financiamiento.

Entre esos Acosta mencionó una concesión o que el Estado haga una asociación público-privada.

Sin embargo advirtió que lo que el Estado pueda aportar a esa sociedad es ese terreno con una infraestructura construida.