La jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, Gina Zambrano, ordenó la excarcelación de Carlos F. y Luis C., condenados por femicidio.
Los reclusos guardaban prisión en la cárcel de Azogues y estaban condenados a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses, respectivamente.
El caso de Cristina Palacio ocurrió en Cuenca en 2018. El mismo responsable confesó el delito. Mientras, Bertha Minchala ocurrió en 2016, en la misma ciudad.
Colectivos y organizaciones feministas se hicieron eco del suceso y reclamaron la liberación irregular de las dos personas.
La orden de liberación se hizo efectiva el 2 de marzo de 2023, según denunció el Gobierno, que apelará la decisión para buscar su anulación.
El Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que apelará la decisión.
Además se informó que el SNAI denunciará a la jueza para “que su actuación sea declarada con dolo, negligencia manifiesta y error inexcusable”.
El SNAI también reiteró su llamado a los jueces para “orientar sus acciones hacia la seguridad ciudadana”.
En el mismo sentido se manifestó el presidente Guillermo Lasso, quien ha avalado las medidas que tomará el SNAI.
Lasso indicó que el Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regresen a los culpables a la cárcel.
Lasso se enteró de la polémica decisión de esta jueza mientras mantenía una reunión con familiares de víctimas de femicidio en el Palacio de Carondelet.