La Fiscalía General del Estado (FGE) inició, de oficio, una investigación por la supuesta evasión de Adolfo M.V., alias “Fito”.
Según las autoridades de Gobierno, este ciudadano manabita, es el líder de la agrupación delictiva Los Choneros.
Adolfo M., alias “Fito”, aparentemente no fue hallado en su celda de la cárcel Regional, informó la Fiscalía.
“Se practican las primeras diligencias”, indicó la Fiscalía pasadas las 21h00 del domingo 7 de enero del 2024.
Producto de este hecho, militares y policías entraron la madrugada de este lunes 8 de enero, más de mil militares ingresaron al centro penitenciario.
Todos estos agentes, junto a policías y otros militares realizaron el operativo Camex, de control de armas, pero no hallaron al reo.
César Zapata, comandante de la Policía, dijo que cuando entraron a la cárcel no encontraron al reo.
“La Policía y las FF. AA. continúan en la investigación”, explicó.
El oficial indicó que en la tarde acudió la Fiscalía a la cárcel para constatar que alias “Fito” no estaba en el lugar.
Esta es la segunda vez que se fuga, pues ya en el 2013 escapó de la cárcel La Roca. En aquella ocasión lo hizo junto a Jorge Luis Zambrano alias “Rasquiña”, extinto líder de Los Choneros.
El SNAI, ente que maneja las cárceles, no emitió un pronunciamiento antes de la Fiscalía.
Durante este domingo, horas antes de que la Fiscalía confirmara la supuesta evasión, el exministro del Interior, José Serrano, divulgó en su red social de X que alias ‘Fito’ había escapado.
“Escapa Alias Fito, el más peligroso delincuente, que les quedaba en la cárcel ( todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”, posteó.
Además, en otro posteo, Serrano indicó que “la celda o “suite” en la que se “alojaba” Fito, la encontraron impecablemente “limpia”.
“Hubo tiempo para “empacar” todos las pertenencias del criminal, incluido los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop.. todo se llevó todo, porque dijo que ya no volvía”.
Serrano incluso desmintió que alias Fito haya muerto como divulgaron las cuentas digitales de la red X.
Al menos mil efectivos, entre militares y policías, incursionaron en las distintas áreas de la cárcel Regional, también conocida como Centro de Privación de Libertad.
Los militares de distintas ramas de Fuerzas Armadas y policías de unidades especiales se desplegaron para allanar celdas, áreas comunes y bodegas.
Hubo requisas incluso en las celdas donde se mantienen recluidos algunos líderes de bandas, entre esos alias Fito, de Los Choneros.
De manera preliminar trascendió que hallaron perfumes, ropa nueva, equipos tecnológicos, televisores y hasta antenas para comunicación satelital.