Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional archivó un proyecto de ley para combatir el lavado de activos, enviada por el Presidente Daniel Noboa.

Con los 84 votos de las bancadas del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, este proyecto de ley se  archivó.

Noboa lo había enviado al Legislativo con el carácter de económico urgente. Solo la bancada del oficialismo se opuso al archivo.

La moción para el archivo de este proyecto de ley contra el lavado de activos vino desde el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel.

El legislador sostuvo que la propuesta de Noboa buscaba crear nuevos impuestos a la ciudadanía en un momento de crisis económica derivada de los apagones.

Otros asambleístas consideraron que la normativa no planteaba soluciones efectivas para el combate del lavado de activos.

Esto porque el documento proponía un impuesto a la compra y venta de vehículos usados.

El Presidente propuso que el tributo, que hoy es de 1 %, suba de manera progresiva.

La ley era para atacar el lavado de activos, según el Gobierno

“Que quede claro el mensaje: no más impuestos para la gente pobre”, enfatizó Peñafiel, luego de que se concretó el archivo.

 “De lavado de activos, este proyecto no tiene nada, porque no atiende precisamente el gran problema del lavado de activos”, señaló Peñafiel.

Agregó que el objetivo es cargarle de impuestos a actividades como la compra-venta de carros usados.

Negó además que la propuesta busque fortalecer el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).

Peñafiel señaló que más bien, con dicha ley, el Ejecutivo pretendía  dar a esa institución facultades omnímodas.

Esa postura fue apoyada por las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes.

Nathaly Farinan (ADN), anunció que se revisarán los argumentos que usó la oposición para no dar paso a una ley para el combate al lavado de activos.