Jorge Glas se refugia en la Embajada de México luego de un pedido de la Fiscalía para localizar y detener al expresidente para investigaciones por el presunto delito de peculado.
El Gobierno Mexicano, mediante el departamento de Relaciones Exteriores, confirmó la presencia de Jorge Glas Espinel en la Embajada de México.
La entidad afirmó que el exvicepresidente se encuentra en la sede diplomática de este país norteamericano ubicada en Quito.
El Gobierno de México informó que el 17 de diciembre Jorge Glas se presentó en la Embajada para solicitar su ingreso y salvaguarda “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.
En el comunicado expuesto por México se indica que se activaron los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este tipo de casos. Asimismo, se informó que Glas ingresó a esta sede diplomática en calidad de huésped.
Jorge Glas se refugia para pedir asilo en la Embajada de México
“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”, se indicó.
El Gobierno de México enfatiza que está en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas.
Jorge Glas es buscado por la Fiscalía para investigación previa por el presunto delito de peculado.
La fiscal Diana Salazar delegó a Jimena Mena Martínez, fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, para la recepción de versiones. Además, la funcionaria debe realizar la suscripción de todos los oficios, memorandos y demás diligencias que sean necesarias.
La fiscal abrió una indagación previa en contra del expresidente Jorge Glas por hechos irregulares relacionados con una obra contratada luego del terremoto de 2016. Además hay una investigación abierta contra él por el delito de intimidación que denunció Soledad P., quien fue su asistente.