El Gobierno Nacional emprende una lucha directa contra los radares viales de la CTE, mancomunidades y municipios de Ecuador. Roberto Luque, ministro de Transporte informó que para esto se ejecutan varias acciones.
Entre esas están la solicitud a la Contraloría General del Estado, un análisis de los contratos en los que se otorgó la colocación de estos dispositivos. Están a la espera de que el ente emita un informe sobre estas contrataciones.
Por lo pronto, dijo Luque en Teleamazonas, 70 radares de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están clausurados. “Hay 183 y esos 183 van a dejar de multar, van a ser clausurados; 70 ya están clausurados desde inicios de agosto”, contó.
Según el ministro, estos dispositivos estaban en zonas de pendientes, de curvas y baja siniestralidad. Asimismo, recalcó que con los 113 restantes, se dispuso que donde no haya señalética, falencias técnicas o legales, se los revise.
Radares de la CTE y municipios, en la mira
Según comentó en Teleamazonas, Luque se refirió a los dispositivos sancionatorios de las mancomunidades y municipios tipo B. “Son cerca de 60, 70 radares (…) muchos de ellos sin delegación de la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo.
A diferencia de los radares de la CTE, agregó que los municipios tipo B no tienen la competencia sino que la han buscado a través de una delegación. “‘By passeando’ lo que debería de ser potestad del Consejo Nacional de Competencias”, puntualizó.
Por otra parte, Luque comentó que la lucha legal es adversa contra estos dispositivos. “Están súper bien financiados, son rentabilidades de estas alianzas estratégicas que llegan a tener 50%”, contó.
Para Luque, tanto los radares de la CTE como los colocados por lo municipios y mancomunidades están para fines recaudatorios y no preventivos. “Todo está destinado a un aumento progresivo de radares, a un aumento exponencial de multas y de recaudación de empresas privadas y no a una reducción de siniestralidad”, señaló.