El Gobierno de Ecuador anunció la aplicación del 0% de arancel para la importación de generadores eléctricos. Se trata de una nueva medida para hacer frente a la crisis energética que vive el país.
La información se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
En el documento se informó que el Comité de Comercio Exterior (COMEX) adoptó la resolución que establece una reducción del arancel al 0% para las importaciones de generadores destinados al uso comercial, industrial y residencial.
“La reducción de aranceles permitirá mejorar la disponibilidad de generadores en el mercado e incentivará la inversión en soluciones energéticas alternativas”, destacó la Cartera de Estado.
Medida del Gobierno sobre generadores durará un año
La medida estará vigente por un año, a partir del 11 de octubre de 2024, y busca facilitar el acceso a estos equipos esenciales. El objetivo es permitir que los ciudadanos y las empresas puedan hacer frente a las interrupciones en el suministro eléctrico, se dijo.
Este anuncio del Gobierno de Daniel Noboa llega un día después de que se retomarán los cortes eléctricos programados de hasta diez horas. En lo que respecta a Manabí, habrá apagones de hasta nueve horas.
Ayer, miércoles 9 de octubre de 2024, el ahora exministro de Energía, Antonio Goncalves, indicó que la falta de lluvias habría recrudecido la crisis energética en Ecuador. Horas después renunció al cargo.
Inés Manzano, ministra de Ambiente, quedó como encargada del Ministerio de Energía y Minas, por orden de Noboa.
Cabe destacar que hoy se cumplen 90 días de sequía hidrológica en Cuenca, cuyos ríos proveen de agua al embalse de Mazar. A su vez, Mazar provee a las principales hidroeléctricas del país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que las lluvias necesarias para recuperar el caudal de los ríos llegarían a mediados de diciembre.