En la Asamblea Nacional se aprobó la ley para erradicar la violencia y el acoso en espacios laborales en Ecuador.
Con ella se reforma el Código Laboral y la Ley de Servicio Público para agilizar denuncias y proteger a víctimas.
Henry Kronfle, presidente del Parlamento, resaltó que esta es la decimotercera ley aprobada en este periodo.
No obstante, aún no está en firme, pues el proyecto será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción.
La norma fue aprobada con 128 respaldos.
Así, la legislación laboral de Ecuador adopta los conceptos de violencia y acoso según el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta ley tiene como objetivo garantizar ambientes laborales seguros, erradicar violaciones a derechos humanos y proteger la dignidad de los trabajadores.
También elimina la reglamentación burocrática para fortalecer la eficacia de las reformas y asegurar el derecho a la justicia.
La asambleísta María Teresa Pasquel, ponente del informe de la Comisión del Derecho al Trabajo, subrayó que la norma cumple las disposiciones constitucionales y los instrumentos internacionales.
Pasquel detalló que la ley protege la dignidad de todas las personas en el ámbito laboral, concebidas como violencia, que ocurran una sola vez o de manera repetitiva.
También de ciertas acciones que resulten o puedan resultar en un daño físico, psicológico, sexual, económico, político, simbólico o digital, en contra de una persona trabajadora.
Asimismo, incluye la violencia y el acoso de género o por razones discriminatorias cometidos en el lugar de trabajo.
Con esta ley el trabajador no estará obligado a contestar mails, mensajes o llamadas mientras no se encuentre en su horario de trabajo.