En Esmeraldas, un operativo militar permitió la destrucción de un laboratorio que procesaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes.
Se informó que el hallazgo del laboratorio se dio en el sector de “El Derrumbe”, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el resultado de la operación este viernes 15 de marzo de 2024.
La destrucción de este laboratorio, al norte de la provincia de Esmeraldas, se dio luego de que un día un helicóptero militar fuera atacado a balazos.
Dicho ataque se dio mientras la aeronave sobrevolaba la zona donde se encontró el laboratorio, en territorio ecuatoriano.
Según la institución, el laboratorio comprende cinco áreas de producción con 1.000 metros cuadrados.
Dentro de esta área había dormitorios, baños, cocina y alimentos para unas 80 personas, aproximadamente.
Una vez allí se evidenció que el laboratorio tenía tres calderas tipo industrial; además se confiscaron 200 galones de acetona.
Laboratorio en zona boscosa de Esmeraldas
También se encontró 18 hornos microondas, tres canecas de precursores químicos, una prensa hidráulica, dos cilindros metálicos de secado y demás.
Todo lo que se encontró allí fue destruido y quemado. Se desmanteló totalmente este laboratorio ubicado en la provincia de Esmeraldas.
En relación al helicóptero que fue atacado, el Ejército señaló que recibió varios disparos en el fuselaje por parte de los narcos.
Sin embargo, no dejó lesionados y tampoco afectó la operatividad de la aeronave pese a que presentaba varios oficios realizados por municiones de grueso calibre.