Compártelo con tus amigos:

En enero iniciará la construcción de las dos cárceles con las que contará Ecuador, según el presidente Daniel Noboa.

El Primer Mandatario informó que en el primer mes del 2024 (enero) iniciará la construcción de dos cárceles.

Dicho anuncio lo realizó este viernes 21 de diciembre de 2023, durante una visita a Cuenca.

Noboa detalló varios elementos sobre el Plan Fénix. Dijo que una acción importante es la segmentación de la población carcelaria.

El Presidente dijo que necesitan centros de detención de máxima y súper máxima seguridad en las zonas en las que las bandas delictivas no están activas.

Mónica Palencia, ministra de Gobierno, ya había anticipado que esas dos cárceles se podrían construir en Pastaza y Santa Elena.

Este viernes, Noboa reiteró que dichas cárceles se construirán en el Oriente y en ubicaciones remotas entre Santa Elena y Manabí.

También insistió en que hay conversaciones en curso con grupos internacionales que construyeron las cárceles en México y El Salvador.

“Con eso, el 1 de enero (2024) vamos a poner la primera piedra”, dijo Noboa. También adelantó que las dos cárceles tendrían que estar listas en 200 días.

Otro anuncio en materia de control de la delincuencia fue que durante el primer trimestre del 2024 se espera la llegada de armamento de última tecnología para la Policía Nacional.

Esto debido a la cooperación con Estados Unidos que entregará las armas en un intercambio con chatarra.

Dicho acuerdo tiene un costo de 200 millones de dólares.

En seguridad, también dijo que se ha iniciado el proceso para la expulsión de personas extranjeras con sentencias ejecutoriadas de más de cinco años.

Eso permitirá reducir el hacinamiento en las cárceles del país, según Noboa.  

Otro elemento importante del plan del Gobierno en seguridad tiene que ver con el envío de una reforma para el sistema carcelario.

Esto ocurriría también durante las dos primeras semanas de enero.

En un comunicado, la Presidencia señaló: “El Mandatario informó que, como parte del plan de seguridad, se dio el rescate al excónsul de Reino Unido, Colin Armstrong, a los niños secuestrados en Quevedo; y que -en tan solo 15 días- se redujo el índice de las muertes violentas en Durán en un 40 %, pasando del 20,7 % al 13”.

La entrevista la ofreció en el marco de su primera visita oficial a Cuenca.

En la capital azuaya, Noboa intervino en la presentación de Cuenca como la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana.

En una entrevista con el medio Telerama, Noboa se refirió a la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

Dijo: “Hay separación de poderes en el Estado. Si fuese por mí, yo no tengo nada bueno qué decir del señor Glas. Ni tampoco quisiera que una persona ya condenada por delitos como peculado siga campante en el país”.

Respecto al salvoconducto que podría requerir ante un eventual asilo político otorgado por México, Noboa recordó que no hay ninguna orden de aprehensión actualmente.

En ese sentido, si se cumplen los requisitos legales se tendría que entregar.

“Si existe la legalidad y estoy atado de manos por la misma legalidad, entonces me tocará hacerlo”, señaló.