El Municipio de Quito está de estreno. Se trata de un total de 24 vehículos nuevos que fueron adquiridos por el Cabildo.
Según información disponible en el portal de compras públicas (Sercop), el Municipio de Quito invirtió más de 650 mil dólares en todos estos vehículos.
Concejales del Municipio de Quito aseguraron que desconocían sobre la compra de los 22 vehículos que son para ellos.
Los concejales indicaron que les cayó por sorpresa la compra de estos vehículos y algunos de ellos han pedido a sus equipos de trabajo no recibirlos.
Serán los conductores de los 22 concejales que tiene el Distrito Metropolitano de Quito, quienes recibirán las llaves de los nuevos carros.
El concejal Wilson Merino dijo que rechazará el auto porque los políticos no deben tener mayores privilegios.
Bernardo Abad en cambio ordenó a su equipo de trabajo que no reciba el vehículo, pues él se encuentra de vacaciones.
Los concejales Andrés Campaña y Emilio Uzcátegui dijeron que solicitarán información al Municipio sobre el estado de los vehículos antiguos.
Para ellos es posible que los vehículos antiguos hayan cumplido su vida útil y los costos de mantenimiento sean elevados.
Municipio de Quito brindará más información
El Municipio de Quito dijo que en las próximas horas enviará información sobre el costo de los vehículos y las razones de la adquisición.
La compra de los 22 carros y el contrato para el mantenimiento representó un gasto de 657.226 dólares para el Municipio de Quito.
El contrato para la adquisición se firmó el 4 de julio de 2024, entre Katherine Santillán, en representación del alcalde Pabel Muñoz, y Santiago Vasconez, en representación de la contratista SVC-Services S.A.D, Automekano Cia. Ltda.
Para el uso de los concejales, el Municipio compró autos chinos, marca DFSK, modelo Glory 580. Todos son del año 2024, informó el portal Primicias.
Según la oferta de la contratista, cada carro tiene un precio de 25.753,38. En total, el municipio pagó 566.574 dólares por los autos.
A eso se suma un gasto de 30.821 para el servicio de mantenimiento preventivo y mano de obra; y otros 59.830 dólares por repuestos y accesorios.
Pero eso no es todo. El Municipio de Quito también compró un carro nuevo para la movilidad del alcalde.
Según información disponible en el portal de compras públicas (Sercop), el Municipio adjudicó un contrato por 58.891 dólares para la compra de SUV 4×4.
Este vehículo será de uso exclusivo del alcalde Pabel Muñoz.
El carro escogido fue un Trailblazer Premier, 4×4, marca Chevrolet. El vehículo es modelo 2024 y fue fabricado en Brasil.
Según el contrato, el auto tiene un valor de 50.973 dólares sin IVA. Y está previsto una gasto en mantenimiento por 1.016 dólares sin IVA.
La contratista tenía un plazo de 30 días para entregar el vehículo nuevo al Municipio de Quito.