Compártelo con tus amigos:

El embalse Mazar, el más importante del país, registra sus niveles más bajos en acumulación de agua, aseguró el Gobierno.

El anuncio llegó a través del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Se informó que durante el fin de semana, Mazar estuvo apagada.

Dicha decisión se tomó para intentar recuperar la cota de su embalse que está en 2.111 metros sobre el nivel del mar (msnm). Lo mínimo para poder operar son los 2.1015 metros.

Es decir, el nivel de la cota del embalse de Mazar está cuatro metros por debajo de su nivel crítico para operar.

Cuando dicha hidroeléctrica cae por debajo de los 2.115, ya no pueden funcionar las dos turbinas de la central, sino solo una. 

Aquella situación pondría a la hidroeléctrica Mazar en riesgo de colapso definitivo, anunció el Gobierno a través de Cenace.

La generación hidroeléctrica cubre el 68 % de la demanda nacional de energía. Algo que se ha complicado debido a la sequía que afecta al país desde hace varios meses.

Las centrales hidroeléctricas producen electricidad al límite, por los niveles insuficientes de agua para funcionar.

Mazar muy cerca del colapso definitivo

Pese a su crítica situación, Mazar se volvió a encender el 25 de noviembre de 2024 por seis horas. Este martes 26, a las 08h00 se volvió a encender, algo que pone en riesgo de colapso al embalse.

Las centrales Molino y Sopladora también están funcionando tras permanecer dos días apagadas debido a sus críticos niveles.

La cota de Molino está en 1.981 metros cuando el mínimo es 1.975. La cota de Sopladora está por los 1.315 metros, a tres metros de llegar al mínimo.

Cenace ha advertido que el mínimo requerido para que la central hidroeléctrica Mazar pueda operar es 2.110 msnm.

Estos niveles en embalses de las hidroeléctricas ocurre en medio de un nuevo ofrecimiento del Gobierno de Daniel Noboa de reducir de ocho a seis horas los cortes de luz.

El 31 de octubre, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dijo que el Gobierno intentaría preservar el agua en el embalse hasta que llegue a 2.125 metros.

Pero aquello no se cumplió y se ha venido usando de manera intermitente las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora.