El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a cinco jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
A ello se sumó también la destitución de la secretaria de esta dependencia provincial de justicia.
Dichas destituciones se dieron como parte de las investigaciones del caso Plaga, donde se investiga el delito de delincuencia organizada.
La resolución se emitió la tarde y noche del jueves 3 de octubre del 2024. Lo hizo el pleno del Consejo de la Judicatura en Quito.
Los jueces destituidos son: Patricio Calderón, José Guzmán, Jorge Montero, Galo Luzuriaga y Luis Lucero.
Por otra parte, Mellany Alcarón, secretaria de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo también fue destituida.
A decir del pleno del Consejo de la Judicatura, estos seis funcionarios judiciales habrían incurrido en cobros indebidos.
Los cinco jueves y la secretaria habrían beneficiado a personas procesadas penalmente con habeas corpus.
La investigación y la información emitida por el Consejo de la Judicatura detalló que habrían recibido hasta 60 mil dólares por emitir dichos beneficios.
Los cinco jueces ya fueron notificados
La resolución de destitución de los cinco jueces y la secretaria se aprobó con el voto unánime de los vocales: Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente de la CJ, Mario Godoy.
Este último dijo que “no se permitirá que la mala actuación de unos pocos servidores judiciales empañe el trabajo de la mayoría”.
La Judicatura determinó que estos funcionarios incurrieron en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Es decir, por solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que ponen en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial.
Además, por no poner en conocimiento de la máxima autoridad, cualquier acto tendiente a vulnerar la independencia de la Función Judicial y la imparcialidad de jueces y otros servidores judiciales.
A los cinco jueces y a la secretaria de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo ya se les notificó sobre su destitución y los motivos.