En la cooperativa Balerio Estacio del distrito Nueva Prosperina de Guayaquil un policía fue asesinado y otro quedó herido en una emboscada realizada por al menos cuatro sicarios.
Los delincuentes sorprendieron a varios agentes que estaban patrullando la zona y les dispararon. Las cámaras de seguridad del lugar grabaron los rostros de los asesinos.
Según testigos y videos, los delincuentes ejecutaron la emboscada una vez que ellos pasaron por el Bloque 5 de la cooperativa Balerio Estacio de Guayaquil.
El agente quedó fallecido en la vereda, mientras que los heridos trataron de refugiarse. Sus propios compañeros los movilizaron a centros médicos, pero un policía ya estaba asesinado.
Según el parte policial, preliminar, un policía asesinado y otro herido, fue el resultado de la emboscada.
Datos policiales señalan que el policía herido es el Cabo Primero Jairo Riera Carrasco. El agente fallecido es Germán Morales Saltos, del cantón Echeandía.
Esta cooperativa es parte del circuito policial Paraíso de la Flor, distrito Nueva Prosperina, uno de los más peligrosos del Ecuador.
El 10 de mayo pasado en ese distrito hubo catorce muertos en menos de 24 horas.
Un policía asesinado en cooperativa Balerio Estacio
En esa zona hay unas 80 mil viviendas y la Policía calcula que unas 4 mil están tomadas por las bandas Los Fatales, Los Choneros y Tiguerones.
Incluso un hotel lo tomaron los delincuentes para desde allí monitorear con cámaras todo el sector.
En el 2022 una agente policial identificada como Verónica Songor (24) resultó herida en un ataque a bala contra la UPC de Nueva Prosperina.
En 2023, Nueva Prosperina registró una tasa de 155,92 casos de muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Así, Nueva Prosperina tenía diez puntos más que el cantón Durán y 15 por encima de Colima (México), la ciudad más violenta del mundo.
El ataque, que dejó un policía asesinado, quedó grabado en diferentes cámaras de seguridad y hay ya fotos de los delincuentes.