Diez detenidos son supuestamente responsables de 24 asesinatos, entre ellos los de tres personas que cenaban un restaurante de Barbasquillo en Manta.
La detención ocurrió ayer por la madrugada, tres meses trece días después del crimen de los esposos Eliana Delgado y Oswaldo Fuentes.
En el hecho también murió Vicky Alejandra Mendoza Pico, que estaba en el lugar del atentado.
Aquello ocurrió la noche del 20 de julio, en un restaurante en el sector Barbasquillo de Manta, y en la investigación policial se determinó que el ataque no estaba dirigido hacia ellos, sino a una mujer que minutos antes de la balacera abandonó el establecimiento.
La Policía abrió una investigación y, después de seguirles los pasos a diez personas, supuestamente integrantes de la banda Los Pepes, logró detenerlas.
Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía, manifestó que entre los detenidos está quien dirigía la organización: Ángel José B. P., alias “Gordo”, de nacionalidad venezolana.
Zárate indicó que los individuos tienen vínculos con la banda organizada internacional Jalisco Nueva Generación de México, y eran el brazo armado de Los Lagartos.
En la investigación se determinó que los miembros de la organización eran los encargados de ubicar a miembros de bandas contrarias.
Una vez que los ubicaban, planificaban y cometían los ataques.
Varias de estas masacres ocurrieron en canchas de ecuavóley en Manta y Montecristi.
Para ello usaban carros y motos robados, que luego de los ataques eran quemados en barrios periféricos.
Estas acciones las hacían con el objetivo de mantener la hegemonía territorial y asegurar las rutas de narcotráfico y microtráfico, dijo la Policía.
Investigación
Durante la investigación, que duró cerca de cuatro meses, la Policía halló algunos perfiles en las redes sociales de los detenidos.
En estos, los integrantes se mostraban portando armas, en carros que usaron para los crímenes y que luego aparecían quemados.
La Policía informó que el líder de la organización, alias “Gordo”, registra antecedentes penales por los delitos de asesinato, tráfico de drogas, tenencia y porte de armas, extorsión y otros delitos.
Entre los detenidos están el líder (de nacionalidad venezolana), un colombiano y ocho ecuatorianos, entre ellos dos mujeres que también mostraban armas en sus cuentas de redes sociales.
La Policía informó que los detenidos estarían vinculados a los crímenes de los esposos Fuentes Delgado, de Vicky Alejandra Mendoza Pico y de otras 21 muertes violentas ocurridas en la provincia.
Los allanamientos para detener a la banda, que tiene a su haber crímenes como asesinatos, tenencia de armas, tráfico de drogas, secuestros, extorsión y falsificación de documentos, ocurrieron en Manta, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa y Santa Ana.