Walter Solís fue detenido en México por la Interpol, este miércoles, 20 de noviembre del 2024.
Solís fue exministro de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa, y enfrenta cargos de presunto peculado por los casos Senagua, Sobornos y Reconstrucción de Manabí.
Tras conocerse su detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que brindará a Walter Solís la “protección que la Ley le otorga”.
A través de un comunicado, la institución ratificó que Solís cuenta con una condición de refugiado, “de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”.
A esa protección se suma el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la cual México es parte.
La normativa establece que los refugiados no deben regresen a un país donde su vida o libertad corra peligro. Por ello el Gobierno mexicano se amparará del tema para no extraditarlo a Ecuador.
Solís, además, quedaría en libertad en las próximas horas, se informó.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana coordina acciones con la Fiscalía de ese país para proceder “de inmediato”, con la libertad del exministro ecuatoriano.
Según el comunicado, él permanecerá como residente en México.