La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría una resolución en la que condena “enérgicamente” la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.
Además, recordó la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y de su personal.
El texto salió adelante con 29 votos a favor y un sólo voto en contra, el de Ecuador.
El Salvador se abstuvo en la votación de este texto, que emplaza al diálogo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas para resolver la crisis de manera “constructiva” y deja abierta la puerta a “nuevas medidas” si fuese “necesario” en el futuro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya había advertido el martes del riesgo de que el asalto a la Embajada de México siente un “precedente”, dando por hecho que la irrupción policial para detener al exvicepresidente Jorge Glas supuso una violación del Derecho Internacional.
La amplia mayoría de países del bloque, entre ellos Estados Unidos, insistió este miércoles en su condena a la intervención del pasado viernes, independientemente de las sospechas que pudiesen pesar sobre Glas.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador por este hecho, justificado en cambio por el Gobierno de Daniel Noboa.
El exvicepresidente, Jorge Glas, fue detenido mientras se encontraba en la embajada mexicana en Quito, porque, según el Gobierno, planeaba fugarse, aunque no ha brindado detalles.
Ahora se encuentra en la cárcel La Roca, en Guayaquil.