El Presidente Daniel Noboa quería “farra”, según informó el medio de comunicación El Debate, de España. Luego de trascender el reportaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desmintió lo publicado.
Este 21 de marzo, El Debate publicó una nota elaborada por el periodista Alejandro Entrambasaguas que se tituló “el espectáculo del presidente de Ecuador en Madrid: lanzando billetes al aire y gritando ‘llévenme de farra'”.
El artículo causó polémica en España y Ecuador, pues exponía que el Presidente Daniel Noboa hizo mal uso de su escolta oficial.
De acuerdo a lo publicado, Noboa protagonizó el supuesto escándalo en pasado 25 de enero. La situación se habría desarrollado durante el viaje que hizo para reunirse con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Presidente Daniel Noboa no protagonizó escándalo, según el Gobierno
Después de la difusión del artículo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana divulgó un comunicado oficial. En el documento expresa que rechaza categóricamente el contenido publicado por el medio de España porque “carece de veracidad”.
Asimismo expuso que no se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de España. Además, sostiene que la agenda oficial en España se coordinó adecuadamente con las instancias diplomáticas correspondientes.
El comunicado finaliza agregando que las aseveraciones del medio español contra el Presidente Daniel Noboa son “falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional”.
El Presidente lanzaba billetes, según el reportaje
De acuerdo a la publicación de El Debate, Noboa lanzaba billetes al aire y decía “llévenme de farra, llévenme de farra”.
“El dispositivo de seguridad que presenció la escena estaba conformado por quince agentes de paisano de la Guardia Civil y diez de la Policía Nacional que estaban apostados con metralletas en los edificios aledaños. En paralelo a los agentes españoles también estuvieron presentes catorce personas de seguridad ecuatoriana”, se lee en la publicación del medio español.