Compártelo con tus amigos:

Un día como hoy 22 de octubre se cumplen 25 años de la tragedia de La Dolorosa.

Aquella ocasión una aeronave de carga tipo Boeing 707 de nacionalidad norteamericana se estrelló en este céntrico sector de la ciudad dejando un saldo de 34 muertos, 48 heridos y cientos de damnificados.

El avión rodó desde la calle Séptima hasta la Undécima, y plasmó las primeras escenas de muerte y destrucción.

Luego dio origen a un incendio que devastó tres manzanas, que consumió la cincuentenaria iglesia La Dolorosa y, en ella, la vida del sacerdote José Gabriel León.

Así como el mundo vio en los atentados del 11 de septiembre del 2001 (ocurridos en EE.UU.), en Manta hubo quienes saltaron de edificaciones para escapar de las llamas. Una mamá lanzó por una ventana a su hijo de meses de nacido con el afán de salvarlo.

A Sofonías Rezabala, ex Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, se le quebranta la voz al referirse a este trágico suceso, describe que en el año 1996 era voluntario de la casaca roja, justo aquella noche realizaba una diligencia en la calle 14.

“La desgracia se dio en milésimas de segundos, eran aproximadamente las 22h45 cuando la oscuridad se hizo presente en la ciudad, el impacto y los sonidos retumbantes que se escucharon sirvieron para detectar el punto de donde se habría producido seguramente una catástrofe”, señaló.

Llegaron al lugar, tropezando con flores y pescado regados por la calle, escuchando el llanto de muchas personas. “Ya era tarde, no se pudo evitar nada, sentimos impotencia en ese instante, ya el avión había caído y la destrucción se apoderó de este sector de la ciudad.

Esta tragedia marcó la historia de Manta. La ciudad, a través del Municipio, recibió más de $4 millones de indemnización de parte de la compañía aseguradora de Million Air.

La niña de La Dolorosa

Familiares de una niña, de aproximadamente 11 años, que fue encontrada entre los escombros y que ahora reposa en el cementerio general de Manta, tienen hasta hoy para reclamar una indemnización de 250 mil dólares, pagada por la aseguradora de la Million Air, empresa que operaba avión que se accidentó.

Este dinero no ha sido entregado porque la menor nunca fue identificada, hasta ahora no se sabe quién es, de dónde viene o qué hacía en el lugar del accidente. O, quién sabe, tal vez iba en el avión.

Lea más información en nuestra edición impresa de hoy, viernes 22 de octubre de 2021.