Una estructura delictiva dedicada al tráfico de droga y armas quedó desarticulada por la Policía Nacional.
La entidad, junto con la Fiscalía, realizaron esta madrugada, de forma simultánea, en tres provincias del país, 29 allanamientos.
Así, se pudo además capturar a 15 personas vinculadas a los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Los operativos se realizaron en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas luego de más de un año de investigaciones conjuntas entre las autoridades de Ecuador y Colombia.
En el cantón Durán, en Guayas, como parte de la acción policial, se halló un muelle clandestino.
Desde ahí, según las autoridades, se enviaba droga hacia varios países de Centroamérica y a Estados Unidos.
Se presume que el sitio era usado para que en lanchas rápidas salgan de la zona y contaminen con el alcaloide los buques que pasan por el golfo de Guayaquil.
El lugar era estratégico y está ubicado en el sector de Los Helechos. En la parte exterior del inmueble solo se ve un portón.
Las autoridades ecuatorianas sospechan que esta estructura se dedicaba a llevar grandes cantidades de droga en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica.
Los detenidos son 15 entre ecuatorianos colombianos, se informó.
Además de los detenidos, en la intervención se incautó 200 kilos de droga, 42.000 dólares en efectivo, teléfonos satelitales, motores fuera de bordo, lanchas, vehículos y armas de fuego.
Desde inicios de 2023, Ecuador ha incautado 135 toneladas de drogas. Así lo dio a conocer el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por lo que el país va camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas decomisadas.