El periodista Andersson Boscán, reaccionó luego que se revelara que mantuvo conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero.
El comunicador colgó un video en la cuenta de X del portal digital La Posta, del cual es cofundador.
Lo hizo la mañana de este martes 19 de diciembre del 2023. Para grabar este video apareció sin la boina con la que es usual ver a Boscán.
Los chats entre Andersson Boscán y Leandro Norero se hicieron conocer como parte del caso Metástasis.
En una intervención de 14 minutos en su programa matinal dijo “que tiene la obligación de contar la historia completa”.
Expuso que para contar cómo funciona el crimen organizado en Ecuador encontró como contacto a Leandro Norero, “quien se presentó como una persona formada en la calle, como un Ñeta reivindicado”.
Aclaró que esas conversaciones con Norero no son un delito.
Que el haberlo tratado de “hermano” es un “genérico que suele mal utilizar”.
Y que un periodista recibe información de fuentes, que no son buenas ni malas, sino sólo fuentes.
Boscán reconoce que la información que le pasaba Norero tenía un interés, pero un periodista debe analizar cuándo determinados datos pueden ser de interés público.
Las fuentes, dice, también se crean con una conexión y una afinidad” para que te confíen información, como tramas de corrupción.
El periodista subrayó que solo le preguntó a Norero por el contrabando en las aduanas y no por el narcotráfico, ya que esto último podría poner en peligro su vida.
“No le preguntas a un narcotraficante que investigas narcotráfico”, mencionó.
En la conversación, el periodista lleva el usuario “SNTURDDZ” y los temas son:
“Apoyo en redes sociales, información de empresas públicas por parte de Norero”, “conversación sobre Aduanas” y “habeas corpus para Leandro Norero”.
La fecha que consta en los documentos de la Fiscalía, muestran que la primera conversación se dio a finales de julio de 2022.
El chat comienza con un mensaje del empresario del medio de comunicación preguntando al narcotraficante cómo está y le cuenta que está investigado aduanas y Petroecuador.
Ante ello, Norero le ofrece a Boscán: “Lo que necesite avise que activo ojos y oídos por todos lados”.
“Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa”, responde el comunicador.
En la siguiente conversación, del 18 de agosto, identificada bajo el tema de aduanas, Norero le dice que los policías son mal pagados y que por eso se “meten a robar y vender sustancias”.
Asegura que son los mismos jefes de grupos y que si Andersson Boscán tiene un contacto que quiera combatir “toda esta vaina” le apoyan activando a la gente en la calle.
Boscán le envía un cuadro de inteligencia en el que aparece Norero, él le responde: “Ese infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas”, pero a continuación le dice que nunca ha “trabajado” ahí.