El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que contratará 788 megavatios (MW) para enfrentar el estiaje a nivel nacional. Así lo anunció este martes, 27 de agosto, el titular de la cartera de Estado.
De acuerdo a la cartera de Estado, esta medida busca asegurar un el energía eléctrica durante durante el tiempo de estiaje.
Para cumplir con este objetivo, la entidad dispone la compra o alquiler una nueva generación eléctrica que se ubicará junto a las actuales instalaciones de generación y transmisión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
Celec EP y el Ministerio de Energía trabajarán juntas para sumar estos 788 MW más al Sistema Nacional Interconectado. Esta acción busca mitigar los efectos del estiaje en el país.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves; el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero; y el gerente general de CELEC EP, Fabián Calero, dieron una rueda de prensa.
El Ministerio de Energía revisa las propuestas
Goncalves informó que en esta fase de generación emergente participaron 55 empresas. Añadió que los interesados dieron a conocer un total de 142 propuestas, pero que solo 133 tuvieron todos los requisitos.
Agregó que la información será usada para realizar los términos finales para el llamado a los procesos para contratar.
“Se contratará la compra o arrendamiento de nueva generación, que se ubicará junto a instalaciones de generación y transmisión de CELEC EP existentes y que cumplen los siguientes requisitos: capacidad eléctrica, facilidades de conexión y abastecimiento de combustible, disponibilidad de terreno, financiamiento y requerimientos establecidos conforme acuerdo ministerial”, explicó la cartera de Estado.
En el primer bloque de generación, actualmente en implementación, se han incorporado 341 MW al Sistema Nacional Interconectado. Esto se logró a través del alquiler de 100 MW en generación flotante y 241 MW en generación térmica en varias zonas del país.