Delincuentes se robaron un hotel ubicado en el sector de Ciudad Victoria, del distrito Nueva Prosperina en Guayaquil, para realizar sus operaciones criminales.
Las instalaciones de este lugar de hospedaje estaban al servicio de las agrupaciones delincuenciales Las Águilas y Fatales, consideradas como terroristas, según la Policía.
Los antisociales se apropiaron del inmueble después de amedrentar a sus propietarios, la intención era instalar un centro para sus operaciones criminales.
En el inmueble, de dos pisos y 10 habitaciones, funcionaba un sistema de videovigilancia para detectar la llegada de los agentes uniformados y evadirlos.
Se acuerdo a la Policía y tareas de inteligencia, los verdaderos propietarios de la edificación fueron extorsionados y sacados de su inmueble por los criminales.
“Desde ahí disponían en el territorio qué tipo de extorsión iban a realizar, tanto a locales comerciales, viviendas, buses y tricimotos. Todo el mundo tenía que llegar a pagar extorsión”, sostuvo Roberto Santamaría, jefe policial del Distrito Nueva Prosperina.
Según la Policía, 5 mil casas de esta zona de Guayaquil están invadidas por las mafias. Además se informó que menores de edad eran usados como guardias y les daban armas, droga y motos.
“La organización delictiva les piden que asesinen, que venda droga, que recluten a esos menores y con eso pagan su ‘cuota’ mensual. Un menor desde los 12 años ya tienen una casa, sin documentación legal“, expuso el funcionario policial.
De acuerdo a la institución policial, los dueños de estos bienes inmuebles no denuncian por temor y optan por abandonar sus casas y dejarlas vacías.