Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, presenta una reforma parcial a la Constitución para la eliminación de las personas privadas de libertad de los grupos prioritarios.
La noche de este miércoles, 6 de noviembre, se anunció la propuesta del primer mandatario desde los canales oficiales de la Presidencia de Ecuador.
Según el comunicado oficial, Daniel Noboa busca reformar los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República. El planteamiento se fundamenta en el “sentido de justicia e igualdad en la distribución de recursos y atenciones estatales”.
De acuerdo a lo anunciado por le Presidencia, los recursos y atenciones debieron darse siempre de manera prioritaria a toda la ciudadanía.
Las reformas parciales a la Constitución propuestas por el Presidente Noboa se enviarán a la Corte Constitucional para su revisión. Luego, la Asamblea Nacional deberá tramitar el proceso.
En su artículo 51, la Constitución hace referencia a las personas privadas de la libertad. El artículo indica que a estas personas no las puede someter a aislamiento como sanción disciplinaria. Asimismo, expresa que el Estado debe garantizar la comunicación y visita de familiares y sus defensores.
Mientras, el artículo 35 de la Constitución explica que “las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.