El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, interpuso una querella por supuesta calumnia en contra de la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana.
El sorteo del caso designó a la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este martes 5 de noviembre Daniel Noboa acudió al despacho de la jueza Mercedes Caicedo. Ella es responsable de esa sala en la Corte Nacional de Justicia.
La reunión con la jueza duró unos diez minutos y no se reveló lo que se abordó en la misma. Cabe destacar que Caicedo también actúa como jueza ponente en el proceso judicial denominado “Metástasis”.
Daniel Noboa debe esperar
La querella presentada en octubre, se basa en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece la calumnia como delito penal. Dada su investidura como asambleísta, Palacios goza de fuero especial.
Esto implica que el proceso pedido por Daniel Noboa debe ser autorizado por el pleno de la Asamblea Nacional. Así lo establecen los artículos 182 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Esto supone una tarea complicada para las aspiraciones del mandatario pues no cuenta con respaldo legislativo. Es más, esta función del Estado es presidida por opositores al régimen de Noboa.
La presentación oficial de la querella se realizó el pasado martes por la tarde, cuando Daniel Noboa llegó personalmente al despacho de Caicedo para formalizar la denuncia.
Esta acción se da en el marco de una creciente confrontación entre el Ejecutivo y sectores opositores en el Legislativo. Particularmente con la bancada de Revolución Ciudadana.
Para avanzar con el trámite, la jueza Caicedo solicitó que el presidente Noboa comparezca y reconozca la firma y rúbrica de la denuncia. Un procedimiento necesario para dar continuidad al proceso.
De igual forma, será indispensable que la CNJ solicite al pleno legislativo el permiso para proceder con el juzgamiento de Palacios. Este es un nuevo episodio del ambiente tenso entre el gobierno de Daniel Noboa y sus detractores en el Legislativo.